Loading...
Paisaje. Desde el mirador Paradise, ubicado en el cantón San Lorenzo, en la salida a San Agustín, los turistas pueden apreciar la belleza de las montañas que rodean a Berlín.
El Salvador

Berlín, en pleno auge Turístico

Durante los últimos años, el municipio de Berlín se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes del departamento de Usulután

Por Maynor Lovo

Enlace copiado
Enlace copiado

El municipio de Berlín es un pueblo pintoresco ubicado en la zona norte del departamento de Usulután, a 34 kilómetros de la cabecera departamental y a 112 de la ciudad de San Salvador. Desde hace al menos tres años la localidad ha tenido un importante crecimiento en el rubro del turismo gracias a su agradable clima y zonas de abundante flora.

Diez restaurantes, seis hostales, cafés y bellos paisajes son parte de la oferta turística que Berlín ofrece a los visitantes.

La ciudad está ubicada en la sierra Tecapa-Chinameca, a 1,200 metros sobre el nivel del mar lo que lo convierte en un pueblo de clima mayormente fresco, que durante el año tiene solo un poco más de 60 días con temperaturas que sobrepasan los 30 grados centígrados, y 20 días en los que disminuye a menos de 14 grados, detalló el encargado del área de gestión y desarrollo turístico de la alcaldía de Berlín, Luis Miguel Bonilla.

En la ciudad. En la zona urbana de localidad también hay un mirador municipal desde donde se observa parte de los atractivos naturales del municipio.

Explicó que para lograr posicionarse como un destino turístico en el departamento de Usulután durante varios años la municipalidad, emprendedores y empresarios han trabajado en temas de organización y planificación lo que ha dado resultados. "Acercamientos con restaurantes, hoteles, hostales y gente que participa en ferias gastronómicas artesanales cada fin de semana son lo que ha impulsado el turismo de la ciudad", dijo Bonilla.

Uno de los principales atractivos con los que cuenta la ciudad son los hermosos paisajes que se aprecian desde los miradores situados en distintas zonas.

Berlín está rodeada de montañas en las que se cultiva café de altura que por su reconocida calidad ha participado en feria internacionales del grano.

Turismo. Uno de los lugares más visitados por los turista es el mirador Altos de Jey situado en la zona más alta del pueblo. El lugar ofrece variedad de comidas.

Según Bonilla, se tiene proyectada la construcción de nuevos miradores parra aprovechar al máximo las bellezas naturales del municipio y la construcción de un eco parque y de un parque temático.

"Salvadoreños y extranjeros tienen en Berlín una nueva opción para disfrutar del ambiente fresco y atardeceres espectaculares de la zona norte del departamento de Usulután, que se suma a la oferta que también ofrece el municipio de Alegría", comentó Bonilla.

Murales. Por su espíritu turístico, muchas de las casas de la ciudad de Berlín han sido adornadas con coloridos murales, como este de la avenida Simón Bolívar norte.

La población fue fundada en 1885 y era llamada por los entonces pobladores del lugar como Valle Gramalón o Agua Caliente, pero posteriormente un alemán de nombre Serafín Brennen que estaba radicado en la zona sugirió el nombre de Berlín en honor a su ciudad natal, Berlín, capital de Alemania.

En tiempos pasados, en el valle donde se sitúa Berlín se ubicaron pueblos Lencas y Pipiles, pero posteriormente llegaron a la zona ciudadanos europeos que instalaron sus haciendas y abrieron el paso al cultivo de café.

Actualmente, la única desventaja que tiene el municipio son sus carreteras de acceso, ya que desde Mercedes Umaña a Berlín, y de Alegría a Berlín, las calles se encuentran en estado transitable, pero en varios tramos los baches dificultan la circulación vehicular.

Atractivo. En el mirador Altos de Jey hay una figura de un gran águila que se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los visitantes para fotografiarse.
Paisaje. Desde el mirador Paradise, ubicado en el cantón San Lorenzo, en la salida a San Agustín, los turistas pueden apreciar la belleza de las montañas que rodean a Berlín.

Acerca del autor

Tags:

  • Usulután
  • Berlín
  • auge
  • turístico

Comentarios

Newsletter

Más especiales

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines