Loading...
null
Cultura

Frutas y paisajes, un arte por la conciencia ambiental

La naturaleza se convierte en la musa de este autor que promueve la importancia de cuidar la riqueza de nuestro país, retomando elementos básicos como los frutos, las aves y atardeceres, con un toque femenino y tonalidades vibrantes.

Por Blanca Archila

Enlace copiado
Enlace copiado

Inspirado en los colores del atardecer y amanecer, en los volcanes y campiñas de El Salvador, este artista plástico busca que su exposición "Frutas y paisajes" pueda llevar un mensaje de conciencia ambiental, para eso muestra el poder y belleza de la naturaleza.

Iván Navarrete es el autor de la muestra que presenta 28 obras elaboradas con acuarelas, acrílicos, óleos y témperas. La exposición fue inaugurada en el Centro comercial Galerías y permanecerá en La Casona hasta el 11 de febrero.

Navarrete es un docente de arte y pintor que aprendió grabado, pintura y el trazo con el maestro Carlos Cañas, a quien conoció en 1977 cuando tenía 17 años, mientras Cañas trabajaba por el arte moderno del país, se convirtió en su mentor, amigo y hasta una figura paterna.

“Qué la alegría de este diálogo, nos lleve a valorar lo nuestro y lo recibido: de las frutas y los árboles, que por hoy y siempre serán parte de nuestras vidas, del medio ambiente y la belleza de nuestro país”

Iván Navarrete, artista plástico. 

Sus estudios incluyen litografía con la artista Japonesa Futaba Ando, artes de grabado en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y arte de papel hecho a mano de la Universidad de Costa Rica. En el 2000 Navarrete implementó el primer taller de fundición para la enseñanza de Escultura de Bronce del CENAR.

Aunque su profesión es grabador, Navarrete ha explorado la pintura como un medio de expresión, y también de conciencia. Desde hace 15 años su trabajo está orientado a promover acciones contra el calentamiento global.

Saliendo del tradicional bodegón, con esta muestra desea reflejar la riqueza de la tierra y su belleza a través del arte, explica que el pájaro de la paz hace alusión a la falta de cultivo, pero también a la vida y esperanza por este país.

En los paisajes es posible apreciar el Sol, como "un motor de cambio para el medio ambiente", además, cautivado por los volcanes pintó los más representativos de El Salvador, donde expresa su preocupación por la tala de árboles.

"Busco interpretar y plasmar un diálogo, una composición de líneas, colores y formas con sentido de armonía y unidad entre las partes del cuadro y el espectador", detalla Navarrete.

¿Quién es? Nombre: Iván Navarrete
¿Qué hace?: Maestro de arte y pintor
Trayectoria: Se formó con el maestro Carlos Cañas, aprendió el grabado, dibujo y pintura.
Ex docente en el CENAR donde implementó la enseñanza de Escultura de Bronce.

Emocionado por presentar su muestra, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que la pandemia retrasó la exhibición, pero a pesar de los obstáculos, su pasión lo motiva a seguir enseñando a las nuevas generaciones desde su casa, donde atiende a un grupo de niños que aprenden dibujo y pintura.

"Creo que es importante que el Estado pueda crear instituciones que velen por el desarrollo de la cultura, pero no a nivel administrativo, necesitamos que apoyen a los artistas en términos materiales y expansión", dijo el autor de la muestra.

Acerca del autor

Tags:

  • Pintura
  • Arte
  • Paisajes

Comentarios

Newsletter

Más especiales

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines