Loading...

Andrea Llach: El Salvador desde el Pop Art

Inspirada en los colores de El Salvador y las memorias de su niñez, esta artista de 28 años retoma elementos de la cotidianidad y el consumo como las bebidas, dulces, juegos o sorpresas de antaño para crear obras llenas de color.

Enlace copiado
Andrea Llach, artista plástica

Andrea Llach, artista plástica

Enlace copiado

La nostalgia y el orgullo salvadoreño son los protagonistas en los lienzos de Andrea Llach, que a través de su colección "El Salvador a Color" busca revivir recuerdos felices y nostálgicos de su época, utilizando colores fuertes y brillantes para representar el folclor de su país.

"El Salvador es mi mayor inspiración. Mi colección se llama ‘El Salvador A Color’, donde busco productos u objetos comunes representativos del país y los convierto en obras de arte. Mi intención es crear obras que evoquen nostalgia y orgullo salvadoreño", detalló la autora a LA PRENSA GRÁFICA.

Llach recuerda que su interés por el arte vino desde temprana edad, admirando el trabajo que realiza su madre, que también es artista. Narra que desde pequeña ha tenido una fascinación por los colores fuertes y contrastantes. Pero fue en la escuela cuando su maestra de arte la introdujo al Pop Art, una corriente artística que realza el valor de la cotidianeidad y a través de imágenes y representaciones de objetos populares intenta retratar el momento.

En 2021, en medio de la pandemia, despertó nuevamente su pasión por el arte y el amor por el color. Así fue como nació "Por Andrea Llach" y su colección "El Salvador a Color", lo que describe como una "aventura artística".

“La intención detrás de mi colección ‘El Salvador A Color’ es que cada obra les provoque felicidad, nostalgia y orgullo de ser salvadoreño.”

Andrea Llach, artista plástica

Explica su arte como Pop Art, con un estilo minimalista y lleno de color. En sus obras incluye productos salvadoreños como gaseosas, cervezas, dulces y juguetes. Realiza sus trabajos con acrílicos sobre lienzo, pintando en capas de color, imitando el proceso de la serigrafía con la diferencia que cada una de sus obras es pintada a mano y por lo tanto, una pieza única.

Por ejemplo, los "jacks", juguetes populares que han sido bastante recurrentes en su colección; sin embargo, la artista ha buscado una manera de retratarlos que es más ambigua y moderna, pero siempre aludiendo a la niñez y nostalgia salvadoreña.

Los colores en sus obras tienen mucho valor, los utiliza para representar emociones, recuerdos o lugares. Por ejemplo, una de sus últimas obras "Canto Veraniego" fue inspirado en el canto de las chicharras y simboliza el inicio del verano.

"Son dos chicharras una rosada y una verde, representantes de los colores de las flores que había en la casa que visitábamos de pequeña con familia. Hoy, cuando las escucho, aún me llena de ilusión, pero también me trae mucha nostalgia con recuerdos de mi niñez", dijo.

Andrea Llach realizó sus estudios superiores en Estados Unidos, en Christian University de Texas, con una doble licenciatura en publicidad y relaciones públicas, más una especialización en arte, que culminó en 2015.

Ha trasladado sus obras a elementos como portavasos, cocteleras y cojines. Poco a poco espera seguir incorporando nuevos productos a su colección.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Pop Art
  • Andrea Llach
  • Pintura
  • Colección

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines