Loading...
Departamento 15 ¿Te enteraste?

Pareja salvadoreña entre las mejores BBQ en EUA

En noviembre de 2020, cuando todavía la pandemia golpeaba, "2Fifty" surgía de entre las cenizas y brasas de la barbacoa. Ahora es el número uno en el área de Washington DC y el número seis en el ránking del país.

Enlace copiado
Expertos. El nombre del restaurante de estos salvadoreños hace alarde a la temperatura perfecta en la que se debe tratar la carne.

Expertos. El nombre del restaurante de estos salvadoreños hace alarde a la temperatura perfecta en la que se debe tratar la carne.

Enlace copiado

Cuando se habla de comida típica de Estados Unidos no puede faltar la carne preparada al estilo BBQ, especialmente las costillas de cerdo cocinadas a fuego lento con leña, bañadas con esa famosa salsa.

De acuerdo con la historia de la gastronomía estadounidense, ese plato nació en el sur del país. Algunos dicen que fue en Tennessee, otros que Kansas, en Carolina del Sur o del Norte.

Es casi impensable que los latinos sepan cocinar a la perfección la carne a la barbacoa. Sin embargo, a 10 minutos de Washington DC hay dos salvadoreños que hacen lo impensable: ser los número uno en la zona metropolitana de la capital estadounidense. Además, ocupan el puesto número seis en el ránking de todo Estados Unidos.

"Es totalmente inesperado porque hay muchas opciones de barbacoa en el área que han estado durante décadas trabajando y venimos nosotros a presentarles una opción diferente, fresca, con sabores latinoamericanos fue como desestabilizador para ellos (para los angloamericanos)", dijo Fernando González, uno de los creadores de 2Fifty .

Humo. Fernando es el especialista en ahumar y ha ido mejorando a base de estudio y práctica. Ahora es considerado de los mejores.

En noviembre de 2020, cuando todavía la pandemia golpeaba a muchos negocios , 2Fifty surgía de entre las cenizas y las brasas de la barbacoa. El crítico de comida del Washington Post Tim Carman, después de un estudio, publicaba su lista de los mejores restaurantes de carne a la barbacoa y la sorpresa la dio 2 Fifty.

En ese momento se consolidaron, pero también demostraron que los inmigrantes, latinos especialmente, mediante su trabajo y su inversión fueron el grupo que contribuyó a que la economía y la actividad gastronómica se mantuviera durante la pandemia y en la recuperación.

"Carman nos llamó y empezó a hacernos preguntas bien profundas, como qué madera usamos, qué tipo de ahumador… preguntas de alguien que sabe cómo se hace la barbacoa. Le dimos toda la información", dijo Debby.

Al día siguiente de la publicación, en el que se nombraba a 2Fifty como el mejor en la zona de DC, la fila de personas que llegaron al lugar era impresionante. Y Debby lo recibió con asombro y preocupación. "Vi tanta gente, que pensé: ¿Qué vamos a hacer? Porque solo éramos tres: Fernando, su hermano y yo".

Ese día, todo se vendió y tuvieron que cerrar más temprano.

Lo que hace diferente e innovador a este lugar, además de sus raíces, es la variedad de acompañamientos. Este plato se sirve con ensalada de repollo, macarrones con queso y elote dulce.

Fernando introdujo el toque latino combinando el sabor de los frijoles rojos salvadoreños, la yuca, la piña caramelizada, plátanos fritos, queso ahumado y la sandía con chamoy. Todo esto más el brisket o la carne premium ahumada a fuego lento por unas 14 horas.

"Son cosas que sabemos hacer porque eso es lo que nosotros traemos de nuestro país y ha llamado tanto la atención porque les ha parecido original ", dijo Debby .

Fernando es el experto en la preparación de la carne ahumada. El nombre del restaurante es la temperatura exacta que se le da a la carga para que tome la cocción y el sabor. Ha ido mejorando la técnica, visitando los mejores lugares en Texas para llevarse un poco de cada uno y practicar en su local de Riverdale, en Maryland.

Mezcla. La incorporación de sabores latinos ha sido fundamental para convertirse en favoritos. Entre lo nuevo, los frijoles rojos.

Ambos tienen el arte culinario en las venas. Debby creció y trabajó en el famoso restaurante salvadoreño Típicos Margot, propiedad de su familia. La idea principal era abrir una especie de sucursal, pero después de que el estudio de mercado que mostraba saturado ese mercado, se aventuraron con el BBQ.

"El área metropolitana de DC presenta muchas opciones de comida centroamericana y salvadoreña. Por eso nos inclinamos por la barbacoa tejana. Tuve una conversación con Rey Ramírez, el Rey de la Barbacoa en Los Angeles, él es pionero de la barbacoa texana en California", dijo Fernando.

El BBQ de 2Fifty es artesanal. La leña es natural, se produce en una granja cercana y no inyectan humo. Fernando empezó en El Salvador ahumando en casa.

Esta pareja de salvadoreños es un ejemplo para la comunidad inmigrantes y muchas personas que pensaron que salir de la pandemia o recuperarse de las pérdidas económicas era imposible.

Mezcla. La incorporación de sabores latinos ha sido fundamental para convertirse en favoritos. Entre lo nuevo, los frijoles rojos.

Tags:

  • BBQ

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines