Loading...

Déficit comercial subió 76.4 % en 11 meses

El valor de las exportaciones de enero a noviembre creció 21.1 %.

Enlace copiado
Aumento. Las exportaciones  en los 11 primeros meses de 2021 creció a $4,744.4 millones.

Aumento. Las exportaciones en los 11 primeros meses de 2021 creció a $4,744.4 millones.

Enlace copiado

El déficit de Honduras en su comercio exterior de mercancías generales subió un 76.4 % entre enero y noviembre de 2021 y se ubicó en $7,248.1 millones debido al repunte de las importaciones, informó ayer, el Banco Central (BCH).

El déficit está asociado a la "trayectoria de recuperación de la actividad económica a nivel internacional y doméstica", indicó el BCH en su informe Comercio Exterior de Mercancías Generales.

La entidad hondureña señaló que el alza de las exportaciones obedece al "dinamismo" en las ventas de café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, plásticos y sus manufacturas, oro, preparaciones de hortalizas y camarones.

El Banco Central señaló que el aumento de las importaciones se justifica por el alza en las compras de materias primas, bienes de consumo, combustibles y bienes de capital.

Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue el principal socio comercial del país centroamericano entre enero y noviembre de 2021, ya que ese mercado generó $1,717 millones, seguido de Latinoamérica con $1,471.2 millones, añadió.

Los principales productos hondureños exportados a Norteamérica, principalmente Estados Unidos, son banano, café, camarones, azúcar, melones, sandías, legumbres y hortalizas, entre otros.

Le siguen en tercer lugar Europa con $1,305 millones, Centroamérica con $1,177.4 millones, resto de Latinoamérica con $293.8 y en sexto el resto del mundo con $251.5 millones, precisó el organismo hondureño.

El principal producto de exportación de Honduras es el café, cuyas ventas aumentaron un 154.2 % en divisas y un 62.1 % en volumen en los primeros tres meses de la cosecha 2021-2022 respecto al mismo período de la temporada anterior.

Las ventas de café del país, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, entre octubre y diciembre del año pasado sumaron $150 millones (154.2 % más), comparado con el mismo período de la temporada anterior, de $59 millones, según cifras del Ihcafe.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines