Loading...

Energía renovable es clave para la electromovilidad

La región centroamericana avanza a distintas velocidades en la adopción de los vehículos eléctricos, según expusieron varios expertos en un foro de FECAICA.

Enlace copiado
Ventaja. El uso de más vehículos eléctricos permitiría reducir la importación de combustibles.

Ventaja. El uso de más vehículos eléctricos permitiría reducir la importación de combustibles.

Enlace copiado

La adopción de la electromovilidad en Centroamérica y República Dominicana avanza a distintos ritmos, según expusieron expertos en un foro sobre el tema organizado por la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA).

Los dos países con más avances son Costa Rica y República Dominicana.

"La movilidad eléctrica es más que autos eléctricos. Tenemos que verla como una oportunidad para lograr ciudades más saludables, más empleos, independencia energética", expresó Nanik Singh, representante del comité regional de energía de FECAICA.

Arturo Alarcón, especialista de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que desde el punto de vista de eficiencia energética de emisiones y de economía, los vehículos eléctricos son viables incluso con las actuales matrices energéticas de los países de la región, que cuentan con algunos componentes de renovables.

"En el caso de algunos países ya está por encima del 50 %, obviamente Costa Rica que ya está prácticamente en el 100 % de energía renovable. Pero aún en los países en donde se tiene un componente alto de generación térmica, conviene utilizar vehículos eléctricos versus vehículos a combustión fósil", comentó Alarcón.

La "descarbonización del sector eléctrico" tienen ventajas desde el punto de vista fiscal, dijo, ya que reduce las importaciones de combustibles en una región donde los países no son productores, lo que mejora la balanza de pagos.

Para que crezca la participación de fuentes renovables en la matriz energética se podrían optar por las licitaciones dirigidas a este tipo de energía.

"Sería interesante pensar cómo la integración regional que ya existe a través del MER y el SIEPAC puede ser un elemento para hacer licitaciones de renovables regionales que logren mejores precios por volumen de energía", apuntó Alarcón.

En Panamá, la oferta de modelos disponibles de autos eléctricos para compra es mayor que la del resto de países, destacó Jone Orbea, de la Plataforma de Movilidad eléctrica en Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En Costa Rica ya hay un gran número de vehículos eléctricos, y proyectos con buses eléctricos en la capital, flotas de entidades gubernamentales como la oficina de correos e impulsarán próximamente los taxis eléctricos.

En Guatemala se ha planteado un proyecto para el transporte eléctrico, detalló Orbea. Honduras, por su parte, se está considerando que el sector industrial y la maquila se adapte a la fabricación de vehículos eléctricos, así como apostar por el transporte marítimo eléctrico.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • electromovilidad en Centroamérica
  • FECAICA
  • BID
  • Vehículos eléctricos
  • medio ambiente

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines