Loading...

FMI negocia con Hacienda, pero pide claridad con uso del bitcóin

Vocero del organismo reveló que las pláticas con el país han incluido este tema en la agenda. La agencia calificadora Moody's afirma que la credibilidad del país se beneficiaría de un programa con el ente.

Enlace copiado
Poco avance. Las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional iniciaron hace más de un año. Aún no se logra un acuerdo.

Poco avance. Las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional iniciaron hace más de un año. Aún no se logra un acuerdo.

Enlace copiado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que las autoridades de El Salvador le compartan estadísticas e información relacionada con el uso del bitcóin tras su adopción como moneda de curso legal en septiembre del año pasado.

Lo anterior como parte de las conversaciones que el personal técnico del organismo mantiene con funcionarios salvadoreños, según confirmó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, esta semana. En El Salvador, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sostuvo durante los últimos meses que el diálogo con la institución estaba vigente.

"(El bitcóin) es parte de las discusiones que están en curso, incluido el avance de las autoridades en la recopilación de estadísticas sobre el uso y otra información relacionada con la adopción como moneda de curso legal en El Salvador", dijo Rice ante la consulta de un periodista sobre la criptomoneda y el programa con El Salvador.

Rice incluso comentó que brindan asistencia técnica al país sobre la compilación de datos por el uso del bitcóin. "Hemos dejado claras nuestras opiniones sobre ese tema en particular", acotó.

En junio del año pasado, cuando el gobierno anunció que el bitcóin sería usado como medio de pago en el país, el FMI advirtió que la decisión implicaba "significativos riesgos", por lo que instó a las autoridades a hacer "un análisis muy cuidadoso".

"La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes" , expresó el FMI en un comunicado en enero de este año.

En marzo de 2021, el Ministerio de Hacienda, reveló que mantenía pláticas con el organismo en busca de un programa que le permitiría acceder a $1,300 millones para saldar los déficits del presupuesto nacional durante tres años.

Y pese a que el gobierno señaló algunas fechas para el cierre del acuerdo con el FMI, estas no se cumplieron. Algunas fuentes plantearon que la aprobación de la Ley Bitcóin puso la negociación cuesta arriba.

A principios de este mes, Zelaya sorprendió cuando dijo a periodistas que el gobierno no buscaba al FMI "por un tema de dinero", sino para tener una "relación cordial". En tanto, el cierre de un acuerdo o no mantiene en vilo a los mercados, y el riesgo país rompiendo récords casi a diario, sobrepasando ya el 26 %.

Moody's: acuerdo ayudaría

En este contexto, la agencia calificadora Moody's dijo a Reuters que la credibilidad de El Salvador se vería beneficiada al alcanzar el acuerdo con el FMI.

Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta y directora de crédito sénior de Moody's, apuntó que un nuevo programa con el FMI "desbloquearía otro financiamiento multilateral y potencialmente financiamiento de mercado que se necesita con urgencia" en declaraciones a la agencia de noticias.

El pasado 4 de mayo, Moody's bajó la calificación de riesgo de El Salvador de Caa1 a Caa3 con perspectiva negativa. Dos escalones de una sola vez.

Para la calificadora de riesgo, El Salvador afronta "una mayor probabilidad de un evento crediticio (reestructuración, canje en dificultades o incumplimiento) con una gravedad relativamente alta", sobre todo porque hay vencimientos de deuda para enero próximo y 2025, y el Gobierno sigue manteniendo "necesidades de financiación persistentemente elevadas".

"La rebaja de la calificación de El Salvador se debe en gran parte a la falta de un plan de financiamiento creíble, un factor que aumenta los riesgos crediticios derivados del acceso restringido al mercado debido a los rendimientos de la deuda externa de El Salvador", señaló la entidad en su informe.

Moody's agregó que aun si se logra pagar el vencimiento de los $800 millones de eurobonos en enero de 2023, el país continuará enfrentando presiones que dificultarán cumplir con la totalidad de sus compromisos.

Durante este año, el gobierno también enfrenta varios vencimientos de deuda de corto plazo, la cual ha superado los $2,000 millones.

En este contexto, la administración Bukele anunció la colocación del bono bitcóin, por $1,000 millones. Sin embargo, la emisión, que estaba prevista inicialmente para febrero se ha ido retrasando en espera de "mejores condiciones en el mercado", aunque Zelaya ha dicho que esta tenía una sobre demanda de $500 millones.

Desde que El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de curso legal, este criptoactivo ha perdido más de un 40 % de su valor en el mercado.

El presidente Bukele ha asegurado por medio de tuits compras de 2,301 monedas que le costaron $104.2 millones, según la cotización al momento del anuncio, pero que ahora valdrían $67.9 millones, según estimó Reuters.

En tanto, el gobierno aborda en sus pláticas con el FMI la lucha contra el blanqueo de capitales, la transparencia fiscal y la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • FMI
  • diálogo
  • Hacienda
  • fondos
  • bitcoin
  • negociación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines