Loading...

ICEFI pide acciones para frenar la pobreza en Centroamérica

El instituto llamó a los gobiernos de la región a promover medidas orientadas a garantizar la asistencia social a sus ciudadanos.
Enlace copiado
Medidas. El ICEFI consideró necesario que  los gobiernos centroamericanos  mejorar la distribución de los ingresos, para reducir los altos niveles de pobreza en la región.

Medidas. El ICEFI consideró necesario que los gobiernos centroamericanos mejorar la distribución de los ingresos, para reducir los altos niveles de pobreza en la región.

Enlace copiado

La pobreza en Centroamérica, que afecta a 22.1 millones de personas, continuará creciendo si la región no soluciona sus problemas estructurales, a los que se ha sumado la crisis por la guerra en Ucrania, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Si no hay medidas que ataquen los problemas, la crisis derivada de la guerra en Ucrania traerá como consecuencia "un aumento de la pobreza en Centroamérica", afirmó el director del Icefi, Jonathan Menkos, una entrevista con Efe en Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 22.1 millones de centroamericanos viven en condiciones de pobreza y 8.3 millones de ellos están en miseria absoluta, de acuerdo con cifras del instituto.

Los gobiernos centroamericanos deben promover medidas orientadas a garantizar "la asistencia social, porque muchas personas se van a quedar sin recursos suficientes para adquirir alimentos", enfatizó.

En su opinión, es necesario también crear sociedades con "mayor soberanía alimentaria" en Centroamérica, donde el impacto de la guerra en Ucrania ha causado el alza de los precios del combustible y productos básicos.

En un contexto global problemático a raíz de la pandemia y la guerra en Ucrania, Menkos indicó que el estilo de crecimiento económico de Centroamérica genera "desigualdad y grandes bolsones de pobreza asentados", principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte centroamericano.

La región necesita construir "nuevos pilares en términos de crecimiento" para cambiar esa realidad en la que viven millones de personas, señaló.

"Necesitamos tener economías que generen un mayor valor agregado, empleos de calidad, donde se garanticen los derechos de los trabajadores y se redistribuya mejor la riqueza a partir de mejores salarios", explicó.

El economista guatemalteco mencionó que la región también debe construir un pilar basado en la igualdad, educar "más y mejor" a su población, así como eliminar la pobreza y el hambre de grandes grupos de población, y avanzar en materia de condiciones de protección, asistencia social y capacitación.

El ICEFIdestaca en un informe que la distribución desigual de los ingresos, aunada a la pobreza extrema, la escasez de trabajo y una remuneración salarial baja, genera condiciones de exclusión y de falta de oportunidades, una situación que provoca condiciones de vulnerabilidad social que suelen coadyuvar a la profundización de la delincuencia y el crimen organizado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Icefi
  • podreza
  • centroamérica
  • medidas
  • soberanía alimentaria

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines