
Cambios. El mandatario asegura que el FMI quiere que mantengan la misma receta de ajustes.
El presidente argentino Alberto Fernández afirmó el lunes que su país no puede pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los vencimientos de deuda de este año y cuestionó que el organismo intente imponerle un programa económico basado en el ajuste en el marco de las actuales negociaciones para refinanciar un préstamo por unos $44,000 millones.
Fernández dijo que "nadie piensa en el mundo que la Argentina puede pagar $19,000 millones" este año entre capital e intereses, con lo cual será necesario "seguir hablando y encontrar una solución con el Fondo".
Argentina mantiene una larga y ardua negociación con el organismo crediticio para refinanciar $44,000 millones de un préstamo otorgado al gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) en medio de una crisis monetaria.
De los $19,000 millones que vencen este año, sólo en el primer trimestre es necesario cancelar $3,900 millones.
Fernández también se quejó de que el FMI diga en sus estatutos "que analizará el programa que el país proponga", cuando "en verdad lo que intenta hacer, una vez más, es imponernos un programa".
El mandatario argentino acotó que su país propone ordenar la economía y hacerla crecer para afrontar los pagos, mientras que el FMI defiende "la receta eterna" del ajuste, consistente, entre otras cosas, en el achicamiento de la economía y una menor importación de insumos para contar con más dólares con el fin de saldar la deuda.
Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.
HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS
Mensaje de response para boletines
Comentarios