Loading...

Piden al MAG agilizar importación de lácteos

De noviembre a enero los precios del queso han subido hasta 45 %, según el CDC. El Centro relacionó las alzas con la lentitud en los controles en fronteras.
Enlace copiado
Efectos. Los incrementos han provocado que las pupusas suban hasta $0.10 en San Salvador.

Efectos. Los incrementos han provocado que las pupusas suban hasta $0.10 en San Salvador.

Enlace copiado

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecutar los muestreos de los lácteos de forma ágil en las fronteras para normalizar los precios de los quesos, que han incrementado hasta 45 %, según datos de la institución.

Hace algunas semanas, la cartera agrícola intensificó el control al ingreso de lácteos al país, "para evitar la entrada de lácteos contaminados" desde Nicaragua luego que se confirmara que contienen formalina. Transportistas de carga internacional que movilizan lácteos desde ese país denunciaron retrasos de hasta 25 días en el proceso de ingreso al país por la frontera El Amatillo.

"Qué bien que el Gobierno tome las medidas de carácter fitosanitarias necesarias, que contribuya de cierta manera a fortalecer la producción lechera de este país; sin embargo, también escuchamos la posición de los transportistas quienes reportan atrasos de hasta 25 días de retención de los productos, entonces esto si viene a afectar los bolsillos de la población", expuso el director de la entidad, Danilo Pérez.

En el último trimestre el precio del queso duro blando en la zona oriental ha pasado de $3 a $4, y el quesillo de $2 a $2.69, según el informe diario del MAG. Según el CDC, "estos incrementos están impactando el bolsillo de la población consumidora, que ya de por sí, encuentran precios elevados en la Canasta Básica Alimentaria", que de enero a noviembre de 2021, subió $14.90 en la zona urbana y $11.52 en la rural.

"Este no es un aumento cíclico, no es un aumento de especulación, un problema de medidas de carácter fitosanitarias, estamos observando que es un problema básicamente debido a burocracia que se está presentando en las fronteras por tanto las autoridades tiene que tomar las medidas para agilizar eso", indicó Pérez.

El CDC también pidió a la Secretaría de Integración Económica (SIECA), instancia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), evaluar la situación sobre los productos lácteos procedentes de Nicaragua, "de forma que esto no continúe afectando el costo en los consumidores salvadoreños".

Pupuserías afectadas

"Se dice que el sector de las pupuserías genera alrededor de 300,000 empleos, entonces es importante ir teniendo los datos de cómo esto va impactando, ya se ha reportado que las pupusas están más caras", indicó Nelson Martínez, coordinador jurídico del CDC.

En el último trimestre, el quesillo, un producto esencial para la elaboración de las pupusas ha presentado una variación del 35 %, confirman cifras del MAG.

La semana pasada, LA PRENSA Gráfica consultó en pupuserías del mercado Central sobre los precios. Las pupuseras afirmaron que el alza en el precio del quesillo las ha llevado a aumentar el valor de las pupusas hasta en $0.10, tanto a las pupusas de queso como a las revueltas.

"Hemos hecho consultas en plazas y comercios para ver cómo está la situación y hemos encontrado que los incrementos van desde el 31% al 45 % y no solo en el quesillo y queso duro, sino que ahí se suma la crema y otros productos derivados de la leche", dijo Martínez.

La Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE), considera que las alzas en los precios no solo se deben a las regulaciones del lácteo sino de los aumentos en los precios de los insumos.

En noviembre, el sector ganadero, reportó incrementos en productos como la soya y el maíz, que representan el 80 % de la alimentación del ganado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines