Loading...

Población rural paga $18 más por su comida

La canasta básica alimentaria del sector rural se incrementó interanualmente un 12.5 % y llegó a $163.36 en mayo. Advierten peligros de la seguridad alimentaria

Enlace copiado
Costos. La población campesina se ve más presionada por los costos de los insumos.

Costos. La población campesina se ve más presionada por los costos de los insumos.

Enlace copiado

La canasta de productos alimentarios que consume la población salvadoreña en el área rural tuvo en mayo un incremento de $18 comparado con el mismo período del año pasado. De acuerdo con datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), hasta mayo, la canasta básica alimentaria rural alcanzó los $163.36, lo que equivale a 12.5 % más comparado con 2021.

Este valor es el más alto del que tenga registro la DIGESTYC en veinte años y estuvo impulsado, principalmente por el alza de las tortillas, frijoles y grasas (aceite, margarina y manteca).

Adalberto Blanco, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria de El Salvador, destaca que asta alza de precios de la canasta para la zona rural se vuelve "incluso más complicada" que para la zona urbana (donde llegó a $227.39 en mayo y subió $26.35) porque, además de los alimentos, se debe agregar el factor de los insumos agrícolas como fertilizantes y plaguicidas que han subido hasta 125 %.

Además, hay q ue tomar en cuenta que el salario mínimo para el trabajador agropecuario es $243.46, por lo que para cubrir el costo de la canasta alimentaria se destina el 67 %.

"Esto es sumamente preocupante y se nos han encendido todas las alarmas de esta crisis que se prevé que va a seguir empeorando porque hay factores internacionales y el país es altamente dependiente de la importación de alimentos", manifiesta Blanco.

Se estima que, de lo que cultiva de maíz y frijol una familia campesina promedio del país, un 60 % lo destina para la comercialización y el resto es para su consumo personal; sin embargo, Blanco apunta que ahora muchos reducirán su tierra cultivada por los altos costos y se quedarán solamente para consumo.

En consecuencia, habrá una mayor escasez de alimentos para la zona urbana y menores ingresos económicos para las familias campesinas y accederán a menos a los productos de la canasta básica, agravando su situación.

Medidas

El integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria señala que las personas, ante esta situación de ingresos insuficientes, implementan como "estrategia de supervivencia" disminuir sus porciones de comida regular o menos tiempos, reducir la calidad de alimentos y vender algunos de sus medios de vida (animales de patio o reservas de alimentos).

La población campesina más expuesta o vulnerable será de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Morazán, San Miguel y La Unión.

A juicio de William Pleites, consultor económico, la falta de una política de seguridad alimentaria coloca a El Salvador "en una situación muy vulnerable" al comportamiento de los precios de los productos agropecuarios. Destaca que en la historia reciente del país, los periodos de alzas sustanciales de los precios de productos alimentarios fue durante la crisis de 2008 y ahora en 2022, luego de la pandemia, y cuando esto pasa, "la pobreza tiende a subir".

Pleites considera que momentos como este necesitan "una reflexión importante" para hacer ajustes temporales en las políticas agropecuaria.

"Una crisis de esta naturaleza no es el mejor momento para hacer un ajuste radical en la orientación de la política agrícola, pero hay que hacerlo porque sino nos seguirá golpeando la siguiente crisis. En todos los países que la aplican tienen fundamental mente las herramientas de subsidios directos a la producción, líneas de créditos con tasas preferenciales, apoyo técnico y bandas de precios máximos y mínimos", indica el consultor.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Canasta básica rural
  • Seguridad alimentaria
  • Digestyc
  • Inflación
  • Precios
  • Población campesina

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines