Polémica entre caficultores por el Instituto del Café

Productores y exportadores no están a gusto, aunque por diferente motivo, con la conformación del Consejo Directivo.

Enlace copiado
Postura. Productores salvadoreños manifestaron su rechazo a la conformación del Consejo Directivo del ISC.

Postura. Productores salvadoreños manifestaron su rechazo a la conformación del Consejo Directivo del ISC.

Enlace copiado

Productores agremiados en la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) mostraron su "sorpresa e inconformidad" por la reciente aprobación de la Ley del Instituto Salvadoreño del Café (ISC).

Omar Flores Hidalgo, presidente de la asociación, manifestó que les ha sorprendido la aprobación de esta ley tomando en consideración que "no fueron escuchados" los caficultores.

Si bien, en general, el contenido de la norma es aceptable para esta gremial "por ser eminentemente técnica", la polémica se centra en el artículo 8 que habla sobre la conformación del Consejo Directivo, el cual será la máxima autoridad de la entidad y estará integrado por ocho miembros: cuatro del sector público y cuatro del privado.

"El problema es que el sector de beneficiadores y exportadores de café son prácticamente las mismas personas jurídicas y tienen dos sillas, mientras que los productores solamente una", expresó el representante de la asociación.

Otro aspecto que les causa preocupación, dice Flores, es un anteproyecto de Ley de Equivalencia del Café, el cual tendría por objetivo la determinación del cálculo del rendimiento mínimo, según las características del café, y su procesamiento aplicado, que permitan un factor de conversión para la comercialización del grano.

Específicamente temen por el artículo 4 del anteproyecto que señala que será la gerencia técnica del ISC que fijará anualmente el rendimiento mínimo de conversión para las distintas zonas del país.

Actualmente se tiene el parámetro de que 500 libras uva equivalen a 100 libras oro y buscan cambiarlo a 600 libras uva.

Según estimaciones de los productores, "esto traería grandes pérdidas" a los caficultores por el orden de los $19.2 millones, con base a la cosecha 2020/2021 de 769,530 quintales oro uva y un precio de $160 por quintal.

Por su parte, Juan Francisco de Sola, presidente de la Asociación de beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) señala que el verdadero problema es que la gobernanza del ISC "estará sometida al gobierno de turno" por tener el voto final en caso de empates. Sobre el proyecto de ley de la equivalencia, De Sola rechazó la posición de Flores y considera que "es algo necesario y en realidad va a apoyar al productor" porque la actual fórmula data de 1950 y se pretende que un tercero con conocimiento técnico y a base de estudios de rendimiento defina la verdadera equivalencia con la cual se compraría la materia prima en el mercado interno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Café
  • Instituto Salvadoreno del Café
  • ABECAFE
  • Asociación Cafetalera de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines