Loading...

Salvadoreños compraron menos carne y pollo en 2021

El alza en los precios de los alimentos provocó que la población también comprara menos huevos, tomates y cebolla.
Enlace copiado
Inflación. En 2021, el país  cerró con una inflación de 6.12 %, la más alta en 20 años.

Inflación. En 2021, el país cerró con una inflación de 6.12 %, la más alta en 20 años.

Enlace copiado

El año pasado, el aumento del costo de la vida en El Salvador llevó a muchas personas a consumir menos alimentos de los que acostumbraba, entre estos la carne, el pollo y huevos, según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

De 1,298 consultados, el 53.6 % indicó que compró menos tomates en el 2021 por los altos precios, el 48.4 % redujo la adquisición de cebollas, el 48.4 % la de carne de res, el 47.4 % de papas, y 45.5 % de pollo.

"Resulta llamativo que cerca de la mitad de la población 46.6 % sostuvo que, durante el año 2021, en sus hogares dejaron de comprar algunos alimentos debido al aumento en los precios", detalló el Instituto en un comunicado.

Según la encuesta, realizada entre el 7 y 17 de diciembre del año pasado, los tomates, los huevos, la cebolla, la carne de res y las papas fueron los cinco productos por los que la población tuvo que pagar más.

"Un aspecto en el que la opinión pública salvadoreña parece ser unánime es la percepción de que ha habido un aumento en los precios de los productos de la canasta básica, esta opinión es sostenida por el 93.1 % de las personas consultadas. Además, aproximadamente 7 de cada 10 salvadoreños afirmaron que el principal gasto de su hogar corresponde a la compra de los alimentos", agregó.

El último dato de la Dirección de Estadísticas y Censos (Digestyc), reportados por el Banco Central de Reserva (BCR) confirma que el costo de la vida de los salvadoreños fue más caro en 2021, luego de que el índice de precios al consumidor (IPC) cerrará el año 2021 con un alza de 6.12 %, en relación al 2020. Esta tasa es la más alta registrada en los últimos 20 años, desde cuando fue dolarizada la economía salvadoreña.

"Estos incrementos están muy unidos a las alzas en los insumos y el combustible que afecta el precio del transporte. Muchos de los productos que han incrementado no se producen en El Salvador y se traen mayoritariamente de Guatemala y por lo tanto incrementa (su costo)", manifestó Andreu Oliva, rector de la UCA.

Oliva expuso que iniciativas como exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos productos de la canasta básica y quitar impuestos sobre el combustible, favorecerían a la población al bajar los precios.

El IUDOP destacó la imposibilidad de las personas para solventar los compromisos económicos mensuales y la necesidad de pedir prestado dinero a otras personas. De acuerdo con el estudio, 35 de cada 100 salvadoreños sostuvieron que enfrentaron esta situación durante el año 2021.

Expertos salvadoreños estiman que la presión inflacionaria y la tendencia alcista continuarán hasta el primer semestre de 2022, impulsada por los problemas en la cadena logística, tasas de interés y los precios de la energía.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) coincide en que este año, la inflación será más alta que lo normal, por factores externos e internos, "lo cual implica un deterioro en el bienestar de la población", y se podrá mitigar solamente con la creación de más empleo y crecimiento, que es otro de los desafíos que enfrenta El Salvador.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines