Economía LO MÁS LEÍDO

¿Ya sabes cuánto vas a recibir de aguinaldo este año? Conoce acá cómo calcularlo y cuándo debes recibirlo

Existen requisitos mínimos para que los trabajadores reciban esta prestación. Conócelas para estar atento al momento de recibir tu aguinaldo.
 

Enlace copiado
Conoce cómo calcular el aguinaldo que vas a recibir este año.

Conoce cómo calcular el aguinaldo que vas a recibir este año.

Enlace copiado

El Código de Trabajo en El Salvador establece que las empresas deben entregar el aguinaldo a sus trabajadores como un pago adicional a sus salarios. La ley establece que "los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio". 

La cantidad a recibir por empleado es proporcional a la cantidad de años trabajados para un mismo patrono y se debe recibir entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. Hay empresas que por su decisión entregan más del salario correspondiente o en fechas previas a las establecidas.

Sin embargo, es necesario que conozcas cuánto es lo establecido para que no te falte este beneficio en cantidad y tiempo.

¿Cuánto aguinaldo debo recibir?

En el artículo 198 del código de trabajo se establecen los siguientes rangos:

  • Si tienes entre uno y tres años laborando en la misma empresa, te corresponde recibir el equivalente a 15 días de salario. De esta forma, debes calcular tu salario completo entre 30 días y el resultado debes multiplicarlo por 15 y esa esa la cantidad que debes recibir como mínimo.
  • Si ya tienes entre 3 y 10 años de laborar en una empresa, entonces te corresponde el equivalente a 19 días y obtienes la cantidad realizando la misma fórmula, pero multiplicándola por 19.
  • En caso de que tengas más de 10 años laborando para una empresa, entonces el aguinaldo que recibirás debe ser de 21 días como mínimo.
  • Si ingresaste a laborar a una empresa este 2021 y aún no tienes un año en ese puesto de trabajo, entonces recibirás el equivalente a los días laborados hasta el 12 de diciembre.

Iniciativa para elevar el techo por el pago de renta

Pare este 2021 ha sido presentada una iniciativa para aumentar el techo de los aguinaldos que deben pagar la renta. Conoce acá los detalles:

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • aguinaldo
  • salario
  • código de trabajo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines