Loading...

Alcaldes de ARENA y FMLN renuncian al partido

Ediles aseguraron que ya no es compatible su visión con la de los partidos.

Enlace copiado
Alcaldes de ARENA y FMLN renuncian al partido

Alcaldes de ARENA y FMLN renuncian al partido

Enlace copiado

Cinco alcaldes, de igual cantidad de municipios en el departamento de La Paz, dieron a conocer ayer su renuncia a los partidos ARENA y FMLN bajo los que ganaron las elecciones municipales del pasado 28 de febrero de 2021.

Juan Alexander Tamacas, alcade de San Juan Talpa (ARENA); Adonys Ortiz , de San Antonio Masahuat, (FMLN); Alirio Candray, de San Juan Tepezontes (ARENA); Carlos Alcides García, de San Emigdio (ARENA); y David Campos, de Paraíso de Osorio (ARENA) dijeron en conferencia de prensa conjunta que los principios y visión de cada uno "ya no son compatibles con los que ha adoptado" los partidos en cuestión.

Según Tamacas, la decisión de renunciar les deja bajo la figura de "alcaldes independientes", aunque esta no está establecida en la normativa electoral, al tiempo que tampoco les permite competir por un nuevo periodo dado que está prohibido por el Código Electoral.

El artículo 226-A del CE establece que "se prohíbe a los funcionarios que hayan sido electos por votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea Legislativa o en un Concejo Municipal, abandonar el partido político por el cual resultó electo para ingresar a otro ya existente o en proceso de formación. Los funcionarios antes mencionados que sean expulsados o decidan voluntariamente abandonar el partido político o coalición que los postuló para el cargo, deberán mantenerse como "independientes" en el mismo escaño o puesto que ocupe por lo que resta de su período".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines