Loading...

Alcaldía de Soyapango reserva información pública de sus obras

La ubicación, los costos y fuentes de financiamiento fueron declaradas reservadas en detrimento de la LAIP.

Enlace copiado
Alcaldía de Soyapango reserva información pública de sus obras

Alcaldía de Soyapango reserva información pública de sus obras

Enlace copiado

La Alcaldía de Soyapango, gobernada por la alcaldesa Nercy Montano, de Nuevas Ideas, mantiene en reserva la información sobre las obras que tiene en ejecución, así como su costo y fuente de financiamiento, según una resolución a una solicitud de información realizada por LA PRENSA GRÁFICA. 

“Con base en el acta 25 de fecha 12 de junio del año 2019, emitida por el concejo municipal, se tiene como reserva la siguiente información: Proyectos por contrato, por un año o por el tiempo que dure la licitación a desarrollarse, proyectos por administración, por un año o por el período que comprenda el desarrollo o ejecución de la obra. En cumplimiento a lo anterior, no podemos proporcionar la información”, expresó la municipalidad en la respuesta  a la solicitud de información. 

La declaratoria de reserva viola la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que establece en el artículo 10 que esa información debe ser oficiosa.

“(Es información oficiosa) el listado de las obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos, o con recursos provenientes de préstamos otorgados a cualquiera de las entidades del Estado, indicando la ubicación exacta, el costo total de la obra, la fuente de financiamiento, el tiempo de ejecución, número de beneficiarios, empresa o entidad ejecutora y supervisora, nombre del funcionario responsable de la obra y contenido del contrato correspondiente y sus modificaciones, formas de pago, desembolsos y garantías en los últimos tres años”, reza el numeral 15. 

Por su parte, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana considera que la reserva es injustificada. 

“Esa resolución viola la LAIP y está infundada la reserva. No tiene sentido porque son fondos públicos, son obras públicas que no ponen en riesgo la seguridad nacional, por ejemplo”, expresó.

La tendencia de reservar información de interés público ha sido una práctica del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Esta tendencia se está volviendo frecuente en las alcaldías. De hecho, la semana pasada, el alcalde de San Salvador, Mario Durán (NI) declaró en reserva toda la información sobre Smart City, pese a la insistencia de concejales de una reserva parcial. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines