Loading...

Asamblea aprobó 35 dispensas de trámite en marzo

Recibir propuestas de CAPRES y aprobarlas inmediatamente, sin que estas fueran vistas por comisión, representó el 62.5 % del trabajo de la Asamblea en todo el mes de marzo.

Enlace copiado
La Asamblea liderada por Nuevas Ideas ha sido cuestionada por aprobar iniciativas sin debate, haciendo uso de la dispensa de trámite.

La Asamblea liderada por Nuevas Ideas ha sido cuestionada por aprobar iniciativas sin debate, haciendo uso de la dispensa de trámite.

Enlace copiado

Marzo cerró como el mes con más dispensas de trámite aprobadas en los once meses de trabajo que lleva la actual legislatura. Un total de 35 dispensas fueron aprobadas por las bancadas oficialistas, incluidas las ocho de la sesión plenaria extraordinaria realizada ayer, y con las que la cantidad llegó a 35.

Desde antes, incluso, de la realización de la plenaria de ayer, la cifra de dispensas de trámite ya se había disparado arriba de lo normal. Hasta antes de marzo, el mes con más dispensas era noviembre del año pasado, con 13. Esa cifra, empero, ahora se disparó hasta las 35; una cantidad alcanzada, sobre todo, por las 17 dispensas de la plenaria 49.

De las 35 dispensas aprobadas en el último mes: 16 fueron reformas de ley, seis decretos con disposiciones especiales (el régimen de excepción, compras sin IVA para MAG y MINED, suspensión de pago de IVA en combustibles, entre otras), cuatro exoneraciones de impuestos, tres leyes, dos pronunciamientos, una declaratoria, una prórroga, una autorización a alcaldías para uso de fondos, y la aprobación de un presupuesto especial para los Juegos San Salvador 2023.

Fuera de las 35 dispensas aprobadas por la Asamblea en marzo, ninguna comisión alcanzó siquiera los diez dictámenes. La más productiva fue Hacienda, con nueve; seguida de Relaciones Exteriores y Financiera, ambas con tres; y luego mujer, economía, obras públicas, cultura, asuntos municipales y justicia, todas con un dictamen. 

Lo anterior significa que hubo once comisiones (agropecuaria, defensa, familia, juventud, legislación, medio ambiente, política, reformas electorales, salud, seguridad, y trabajo) que no produjeron un solo dictamen en todo el mes; aunque algunas de estas se encuentran en estudio de expedientes.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines