Bukele extiende plazo de FAES en seguridad

El Ejecutivo prorrogó el uso de militares en labores de seguridad pública un año más.

Enlace copiado
Bukele extiende plazo de FAES en seguridad

Bukele extiende plazo de FAES en seguridad

Enlace copiado

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) colaborarán por un año más en tareas de seguridad pública, una atribución exclusiva de la Policía Nacional Civil (PNC).

La prórroga está confirmada, según el Decreto Ejecutivo número 41 con fecha del 24 de noviembre de 2021 y que ya fue publicado en el Diario Oficial.

El decreto se denomina "Reforma a las Disposición Especiales Transitorias para la Participación de la Fuerza Armada en Operaciones de Mantenimiento de la Paz Interna" y establece que el Ejército podrá apoyar a la PNC hasta el 31 de diciembre de 2022 en "operaciones de mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública".

El decreto firmado por el presidente de la República, Nayib Bukele, también dispone que los militares podrán realizar "patrullajes conjuntos de prevención, disuasión y aprehensión de miembros de estructuras de crimen organizado y delincuencia común en todo el territorio nacional".

El presidente Bukele ha dado muestras de apoyar un mayor despliegue de militares en funciones de seguridad pública.

En agosto pasado, el mandatario lanzó en sus redes sociales una campaña para promover el servicio militar en la juventud salvadoreña.

Defensores de derechos humanos han criticado la política de delegar a militares una tarea exclusiva de la PNC. Ven peligro en que Bukele ocupe los términos de "enemigos internos y externos" para justificar la militarización cuando el país no está en guerra.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Bukele
  • violencia
  • militarización
  • FAES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines