Loading...

Bukele se reunirá este jueves con presidente de Turquía

El presidente tiene planificado firmar un acuerdo con su homólogo de Turquía. Diputados y expertos consideran que debería fortalecerse la relación con Estados Unidos, antes de visitar presidentes señalados de violar Derechos Humanos.

Enlace copiado
Bukele se encuentra en Turquía, en visita oficial; luego de la cual viajará hasta Emiratos Árabes Unidos.

Bukele se encuentra en Turquía, en visita oficial; luego de la cual viajará hasta Emiratos Árabes Unidos. Marco Ugarte

Enlace copiado

La primera visita oficial del presidente de la república, Nayib Bukele, en el 2022 es a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoggan, calificado de “autoritario” por Human Rights Watch (HRW). 

Del 15 al 21 de enero, Bukele realizará su primera gira internacional del año, y dentro de lo que tiene planificado está la suscripción de un acuerdo conjunto con el presidente de Turquía. 

“Será un placer recibirle aquí en Türkiye. Damos mucha importancia a su visita que fortalecerá sin ninguna duda nuestras relaciones con El Salvador. Le deseo buen viaje…”, fue el mensaje con el que el presidente de Turquía le contestó a Bukele, luego de que este tuiteara que el jueves (hoy) ambos se reunirán.

HRW, en su más reciente reporte de DDHH, indica que el gobierno de Recep Tayyip Erdoggan ha ocasionado un retroceso de al menos una década en cuanto al cumplimiento de derechos humanos. Lo responsabilizan de minar la independencia judicial de su país, de atacar a sus oponentes políticos y críticos y de estropear la institucionalidad existente.

Que Bukele haya decidido visitar ese país, teniendo en cuenta de lo que responsabilizan a su homólogo, genera diversas lecturas en territorio nacional. El especialista en relaciones internacionales, Napoleón Campos, acuña la visita de Bukele a Turquía al hecho de que no es bien recibido en países democráticos.

 “Cómo no reciben a Nayib Bukele en el mundo democrático, mire donde está hoy. ¡En Turquía, sometida por el tirano Erdogan señalado internacionalmente por violar los Derechos Humanos!”, dice el experto. 

Cabe recordar que Bukele fue uno de los mandatarios que no fueron tomados en cuenta por el gobierno de Estados Unidos en la llamada "Cumbre por la Democracia" celebrada en suelo norteamericano el pasado mes de diciembre.

En tanto, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, sostiene que el presidente Bukele realiza esta visita porque son “los países con los que él se identifica, es decir, sus referentes de gobierno”.

En un sentido similar, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, consideró que más que ver los señalamientos al gobierno de Erdoggan, el verdadero análisis debe hacerse sobre el no intentar enderezar la relación con Estados Unidos.

"Cualquier presidente de una nación tiene que buscar países, medios y recursos para bsucar financiamiento e inversión. Es lo lógico, buscar alternativas. Lo que nosotros hemos criticado que teniendo aquí al socio estratégico, que es Estados Unidos, y que lo único que se ha solicitado es que se respete el Estado de Derecho para acceder a más inversión, tenemos a la vuelta de la esquina a nuestro amigo. No hay para que andar buscando en otros países si aquí tenemos a quien nos ha extendido la mano por década, que es el gobierno y el pueblo norteamericano", puntualizó.

Luego, el jefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, opina que Bukele tiene libertad de escoger relacionarse con cualquier país y que lo que a estos le señalen es responsabilidad del gobierno respectivo. “El Salvador lo menos que debe hacer es tener enemistades internacionales”, apunta Mendoza.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines