Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Comienzan a suspender prácticas en hospitales por covid-19

Las actividades académicas en algunos hospitales han comenzado a suspenderse por el aumento de contagios. Médicos piden al Gobierno que habilite la tercera fase del Hospital El Salvador, donde funciona el vacunatorio.

Enlace copiado
1Incremento. La cantidad de contagios diarios reportada durante el viernes, sábado y domingo alcanzó el punto más alto del año, según cifras oficiales.

1Incremento. La cantidad de contagios diarios reportada durante el viernes, sábado y domingo alcanzó el punto más alto del año, según cifras oficiales.

Enlace copiado

Estudiantes y médicos afirmaron ayer que las actividades académicas han comenzado a suspenderse en algunos hospitales, debido al incremento en los casos de covid-19.

"Le confirmo que sí, ya los estudiantes han sido suspendidas sus prácticas de los hospitales por la emergencia de covid", dijo el doctor Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD).

Los hospitales de Santa Ana y San Miguel son parte de los centros de salud que han suspendido las prácticas, aseguraron médicos y estudiantes. Además, en Santa Ana suspendieron las vacaciones de los residentes y, según un documento al que tuvo acceso este periódico, también les reprogramaron los turnos "debido a la declaración de alerta naranja por pandemia covid-19".

Un alumno de la Universidad de El Salvador (UES) informó que la Asociación de Estudiantes de Medicina les notificó el domingo que otros centros de educación superior han tomado la decisión de no enviar más a sus estudiantes, debido al incremento de casos.

“Hasta el momento, para lo que se está utilizando (la fase 3 del HES, donde está el vacunatorio),  no cumple ni siquiera la cuarta parte del dinero que 
se usó para eso”.


Luis Rodríguez, SITRASALUD

Hasta el cierre de esta nota, los alumnos de la UES y de la Universidad Alberto Masferrer mantenían sus prácticas, informaron autoridades de ambas instituciones. "Ya consulté en las tres sedes en las que tenemos la carrera de medicina y confirman que los estudiantes se mantienen asistiendo a sus prácticas", dijo el vicerrector académico de la UES, Raúl Azcúnaga, pero reconoció que siguen de cerca la evolución de la pandemia.

Mientras tanto, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) solicitará habilitar la tercera fase del Hospital El Salvador (HES), construida en el estacionamiento del otrora Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

"Vamos a sacar ese comunicado en ese sentido, que se cierre ese centro de vacunación, que se coordinen las acciones con el ISSS y se aperture la tercera fase, porque esto va a venir a paliar y evitar la improvisación que se dio el año pasado, que llevó a muchas muertes", dijo Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISS.

En las últimas semanas, el gremio médico ha denunciado que ya no dan abasto las fases 1 y 2 del HES, instaladas en los pabellones del ex CIFCO. El fin de semana, LPG confirmó que el Amatepec y General del ISSS también están desbordados, lo que obligó al MINSAL a designar al Saldaña, en Los Planes de Renderos, como el hospital de referencia para los casos más complicados.

Las cifras oficiales de casos diarios, publicadas ayer después de siete días de retraso, indican que la situación empeoró durante el fin de semana y la cantidad de contagios llegó al punto más alto de este año. Un análisis de LPG Datos indica que el promedio móvil diarios para los últimos siete días es de 331.9, una cifra no vista este año y la más alta en 13 meses. El promedio móvil de fallecidos a diario se ubicó en 11.7, muy cerca del punto más alto hasta ahora, que es de 11.7.

La cuestionada fase 3

Si bien los médicos reconocen la urgencia de tomar medidas, también se pregeuntan si el Gobierno tiene la capacidad de cumplir la promesa de hacer funcionar un hospital en la fase 3. "No solamente es una cuestión de camas, porque un hospital también se compone por personal médico, hospitalario, personal especializado, enfermeras, laboratoristas, rayos X, equipos de limpieza", dijo Luis Rodríguez, de SITRASALUD.

El infectólogo Iván Solano Leiva, del Colegio Médico, indicó que se desconoce si existe el equipo o incluso si el espacio es adecuado para que opere como hospital. "Hay tantas cosas que se desconocen. Imagínese, ¿tendrán el dinero? Si estamos en un país endeudado y eso requiere mucho dinero", señaló.

A finales de marzo de 2020, el titular del ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, inauguró la construcción de la obra. Prometió que con solo $5 millones y en un plazo de dos meses y medio erigiría un hospital de tres niveles para atender los casos graves de covid-19.

Vacuna en niños

La farmacéutica Pfizer aseguró ayer que los resultados de su ensayo de segunda fase en niños de 5 a 11 años indican que su vacuna contra el covid-19 genera una respuesta de anticuerpos “robusta”. Los estudios utilizaron un esquema de dos inyeccioens y una dosis 10 microgramos, menor que la de los adultos.

Preocupación. Los trabajadores de la salud temen que el sistema público colapse, debido al incremento en los casos de coronavirus.

Pero una investigación de LPG, publicada en junio, reveló con documentos oficiales que los dos meses y medio se convirtieron en 386 días y los $5 millones casi se cuadruplicaron hasta llegar a $19.3 millones.

El hospital que, según la promesa gubernamental alojaría 1,200 camas, nunca se construyó. En su lugar, el MOP improvisó el mega centro de vacunación, que resultó $4 millones más caro que la fase 1 y 2 del HES.

Los documentos, que forman parte del borrador del examen especial que realizó la Corte de Cuentas, señalan que el edificio fue mutando de un hospital temporal, a uno permanente, para quedar disminuido en un edificio vacío con divisiones de tablaroca y sillas de espera. La Corte también concluyó que el MOP hizo mal uso de dinero público.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines