Loading...

Conflicto Asamblea-INJUVE por petición de información

La comisión de hacienda del órgano legislativo solicitó a la institución información relacionada a remociones de subdirectores departamentales, pero la institución se negó al asegurar que espera directriz de CAPRES para hacerlo.

Enlace copiado
Conflicto. La comisión de hacienda reclamó a Zaira Pineda (foto), directora interina del INJUVE por no enviar información que había sido requerida.

Conflicto. La comisión de hacienda reclamó a Zaira Pineda (foto), directora interina del INJUVE por no enviar información que había sido requerida.

Enlace copiado

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa entró en conflicto ayer con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), luego que esta no atendiera una petición de información hecha por la comisión, e intentara justificar esta en que esperaban criterio de Casa Presidencial (CAPRES) para saber qué podían compartir y qué no.

En concreto, al momento de hacer la invitación a las autoridades del INJUVE, la comisión de hacienda solicitó, entre otras cosas, convenios de subvención, informes de ejecución financiera y presupuestaria presentada a cooperación internacional, proyecto de presupuesto para ejercicio fiscal 2022; videos y audios de sesión de junta directiva de INJUVE desde mayo de 2021, y audios y videos donde —según denuncias— se amenaza a miembros del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), actas y videos de las sesiones de junta directiva donde conste la remoción de los subdirectores de las subdirección de promoción al empleo juvenil, detallando la cantidad de votos con que se aprobaron estos, y la aprobación de quienes los reemplazaron.

Estos últimos puntos, precisamente, y otros relacionados a autorizaciones que supuestamente ha recibido la directora interina para realizar contrataciones fueron los que generaron el conflicto entre la funcionaria Zaira Pineda, directora general suplente del Instituto, y la comisión. Esta aseguró que si bien recibió la invitación y las notas, pero que "no se me solicitó que las tenía que presentar".

Cuestionada sobre el motivo por el cual no se remitió la información, Miguel Meléndez, gerente general de la institución, explicó que realizaron consulta a Casa Presidencial sobre qué información podían compartir, ya que había información sensible en las peticiones. Meléndez se dijo extrañado de que los legisladores tuvieran información tan específica, cuando esta era solo de conocimiento de la junta directiva.

"En las solicitudes había información que consideramos que es confidencial. Hay información que ninguna persona al instituto debería de poseer con esa exactitud de fechas. Nos pareció un tanto peligroso la fuga que podría haber de información. A raíz de eso, hemos notificado a CAPRES una posible fuga de información, para que se sigan los actos legales", comentó Meléndez, que agregó haber recibido como respuesta que "se haría un análisis pertinente".

La explicación de los funcionarios del INJUVE, empero, fue desacreditada por los legisladores de la bancada cian que forman parte de la comisión de hacienda, quienes aseguraron que "el órgano ejecutivo es independiente de este órgano", indicó Christian Guevara (Nuevas Ideas).

Durante una hora, los diputados cuestionaron a los funcionarios del INJUVE porqué no habían enviado la información requerida, mientras los funcionarios les explicaban que no cuentan con oficial de información y que es CAPRES quien decide "qué es información pública, qué es información reservada", según Pineda. Pese a ello, la comisión acordó darles ocho días más para enviar la información que ha sido requerida.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines