Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Corte confirma que pandillero pedido en extradición por EUA está libre

LA PRENSA GRÁFICA adelantó en diciembre de 2021 que Élmer Canales Rivera, alias Crook, uno de los líderes de la MS-13, salió del penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

Enlace copiado
Sin información. Centros Penales no ha dado información sobre Élmer Canales Rivera.

Sin información. Centros Penales no ha dado información sobre Élmer Canales Rivera.

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó al periódico digital El Faro que Élmer Canales Rivera, alias Crook y uno de los líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que ha sido pedido en extradición por Estados Unidos, está actualmente en libertad, tal como lo había adelantado LA PRENSA GRÁFICA en diciembre de 2021.

El Faro publicó ayer que había solicitado a la Corte una copia del expediente de extradición de Canales Rivera y un listado de personas que tienen solicitud activa de extradición por parte de los Estados Unidos. Lo hizo haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), pero el Órgano Judicial le respondió que ambas cosas son información reservada.

En el caso del expediente del líderes de la MS-13, la Corte alega que son "información reservada las solicitudes de extradición en las que el reclamado no se encuentra detenido por la autoridad competente en virtud de resolución emitida por la autoridad competente, aprobando el trámite de extradición". Esto, según especialistas consultados por El Faro, es una clara aceptación de que Canales Rivera no está detenido actualmente.

"Un proceso de extradición puede comenzar su trámite con la citación de una persona para que comparezca y se dé por notificada. Si la persona ya está detenida, se procede a notificarle donde esté recluido. El memorándum de la Corte dice que el proceso del Crook está en trámite", agregó el medio de comunicación.

El 4 de diciembre de 2021 LA PRENSA GRÁFICA publicó que, según el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE), el "Crook" salió de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, durante noviembre pasado.

Canales Rivera es uno de los 14 cabecillas históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo, pues lo vinculan con delitos como conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.

En El Salvador él todavía tiene procesos judiciales activos, por lo que no podía ser puesto en libertad, según un memorándum que el juez Godofredo Salazar envió a a Dirección General de Centros Penales en marzo de este año, en el cual también solicitaba el historial del registro carcelario de Canales Rivera.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines