Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Covid-19 | Vacunar niños sin respaldo científico es "extremadamente peligroso", advierten médicos y piden no acatar "si la decisión es exclusivamente política"

La Asociación de Pediatría de El Salvador advirtió que no hay datos de eficacia suficientes para respaldar la decisión de vacunar niños entre 6 y 11 años de edad en El Salvador. 

Enlace copiado
Covid-19 | Vacunar niños sin respaldo científico es

Covid-19 | Vacunar niños sin respaldo científico es "extremadamente peligroso", advierten médicos y piden no acatar "si la decisión es exclusivamente política". EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Enlace copiado

Ante el anuncio del Gobierno salvadoreño dado en la noche del lunes sobre que se iniciará la vacunación contra el covid-19 en niños desde la edad de los 6 años hasta los 11 años en El Salvador, el gremio médico ha reaccionado pidiendo cautela ante tal decisión.

La Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) advirtió en un comunicado publicado anoche que "la decisión no ha sido completamente consultada con los respresentantes de las diferentes autoridades científico-médicas que componen al Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI)" y que "al momento, aunque se dispone de ciertos datos de seguridad e inmunogenicidad de las vacunas contra covid-19 en edades pediátricas, no se cuenta con datos de eficacia suficientes que puedan respaldar tal decisión".

El presidente de ASOPEDES, Rodrigo Simán, reiteró el riesgo que existe sobre esta decisión tomada desde el Gobierno central, sin las consultas respectivas al comité científico. 

“En este momento no se cuenta con estudios serios, amplios, que demuestren la efectividad de la vacuna. Sí hay estudios aislados en grupos pequeños de población infantil (...) pero aún no sabemos si son efectivas, ni qué dosis de vacuna, qué cantidad hay que poner e intervalos”, expresó el pediatra.

Sobre la falta de consulta y lo precipitado de la habilitación para los menores de edad, Simán aseveró que “fue una decisión improvisada y que no cuenta con el respaldo científico, al día de hoy, para implementarla. No estamos recomendando la vacunación para niños de 6 a 12 años. Esperamos que muy pronto contemos con la evidencia”.

Según el especialista, ninguna de las entidades internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan aún la vacunación en los menores de 12 años. Actualmente se están realizando los estudios en la población infantil y los resultados estarían listos pronto.

“La recomendación en este momento a la población es que esperen un poco para vacunar a los menores de 12 años, en pocas semanas tengamos mayor evidencia para poder emitir nosotros una recomendación más definitiva”, expresó el representante de pediatría en El Salvador.

“No conocemos ni siquiera qué vacuna es la que se va a aplicar. Esto nos tomó por sorpresa a la comunidad científica de El Salvador, inclusive dentro del Ministerio (de Salud) mucha gente no tiene ni idea todavía de qué vacuna están poniendo, a qué intervalos, qué dosis, entonces ha habido muy poca información”, puntualizó Simán.
 

En este mismo sentido, el presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMED) Milton Brizuela, dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que "la impresión que tenemos es que las decisiones las toma con base a criterio político y no técnico".

Indicó que la Asociación de Pediatría llama a la prudencia "ya que no hay un órgano internacional que haya aprobado tal medida" y tampoco se conoce los detalles de cómo se tomó la decisión anunciada por el presidente Nayib Bukele.

Explicó que el CAPI debería revisar todas las decisiones sobre las inmunizaciones y poder dar sugerencias al ejecutivo, sin embargo "el CAPI no fue consultado".

"¿Cuál es la evidencia científica que ellos dicen tener? Porque no hay mucha información al respecto", cuestionó Brizuela. Agregó que se desconoce cuál es la estrategia que utilizará el Gobierno salvadoreño y dijo que "es preocupante que habiendo un órgano asesor experto en varias áreas no sea consultado".

Brizuela, quien en repetidas ocasiones ha invitado a la población adulta a vacunarse, advirtió en este caso que "un niño no es un adulto pequeño" y que "los manejos son totalmente diferentes".

Alertó que "no hay un estudio de cuáles son los efectos secundarios a corto o largo plazo" y tampoco se sabe qué dosis se debe aplicar a un niño de esa edad ni se tiene "evidencia científica para generar la reacción inmunológica en infantes".

Por su parte, el médico infectólogo Jorge Panameño destacó que solamente tres países en el mundo están vacunando a niños en las edades referidas, que son Cuba, China y Chile. Los primeros dos no cuentan con sistemas democráticos y el tercero es la primera nación "en el mundo libre donde se toma esta decisión polémica".

Sin embargo, aclaró, Chile realizó una consulta y plasmó en un documento detallado el "largo proceso" seguido para llegar a la decisión e incluye la falta de acuerdos en el tema. "¿Aquí qué tenemos? Un tuit que salió avanzada la noche", comparó.

"Esto es un asunto bien peligroso y problemático, porque tiene que ver con la salud de nuestros niños", advirtió Panameño.

El infectólogo coincidió con Brizuela y dijo que el anuncio sobre la vacunación en niños desde 6 años entra en el manejo de la pandemia que ha hecho desde el inicio el Gobierno salvadoreño, "donde el criterio político se impone sobre lo técnico", pero reiteró la gravedad de una decisión tomada a la ligera.

"Estamos hablando de la salud de nuestros niños y eso es extremadamente peligroso, de tal manera que esta decisión no debe acatarse si viene exclusivamente de los políticos, si no hay criterios técnicos y no se sabe cuál de los técnicos aprobó la decisión... yo haría un llamado a la población de que sea prudente, porque se trata de la salud de nuestros niños que no puede estar en las manos de los políticos", reiteró.

Panameño fue consultado si, teniendo la consulta hecha en Chile, se puede hacer en El Salvador. El infectólogo explicó que el hecho de que otro país lo haya hecho "no es suficiente evidencia" científica para justificar que "lo vamos a hacer nosotros".

"La experiencia chilena es importante y se toma como punto de referencia, pero nada más", manifestó.

En China, dijo Panameño, se aplica la vacuna china CoronaVac a partir de los 3 años de edad, sin embargo no hay estudios ni datos disponibles sobre las consecuencias.

Los médicos insisten en que son los infectólogos y los pediatras en general quienes deben dar su opinión sobre la medida anunciada en El Salvador y la vacuna en niños "no se debe utilizar hasta que no haya un estudio serio en el país".

Como ejemplo, mencionó que la vacuna del dengue no es apta para niños menores de 9 años, y la vacuna de la tifoidea tampoco puede usarse en menores de dos años. La del papiloma humano se comenzó a aplicar en menores hasta después de varios años de experiencia y estudios. En ese sentido, reiteró que el hecho de que una vacuna sea segura para los adultos no significa que lo sea para los niños.

Por su parte, el ministro de Salud Francisco Alabí insiste en que tienen base científica para la decisión, pero no cita documentos oficiales. Agregó en una conferencia de prensa dada esta mañana que respeta "las opiniones" que difieren con el anuncio pero lo justifica argumentando que hay una "situación excepcional" por la pandemia.

Sobre cuál será la vacuna que aplicarán  a los niños desde 6 años, el ministro Alabí se limitó a decir que será una con "virus inactivado" pero se negó a aclarar con nombres, pese a que los medios de comunicación le preguntaron en dos ocasiones. Tampoco dió detalles sobre la dosis que administrarán ni cómo se acordó.


Tags:

  • Gobierno
  • Gobierno salvadoreño
  • Covid-19
  • Vacunación contra el covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines