Loading...

Docentes a la expectativa por retiros forzosos

Las gremiales advirtieron que realizarán acciones en caso de una remoción forzada de docentes sin que haya una pensión justa que les garantice una vida digna.

Enlace copiado
Afectados. Unos 20,000 maestros  se verían afectados con una medida de retiro obligatorio.

Afectados. Unos 20,000 maestros se verían afectados con una medida de retiro obligatorio.

Enlace copiado

Gremiales de docentes aseguraron que han escuchado rumores de que en diciembre se les aplicará el retiro forzoso a los trabajadores de 60 años o más, tal como ha ocurrido con jueces y policías. Advierten que no permitirán que los docentes sean removidos de sus cargos de forma obligada sin antes una reforma al sistema de pensiones que les garantice un retiro digno.

"Hemos escuchado rumores de que en el mes de diciembre va a haber un decreto que va a obligar a los docentes mayores de 60 años a dejar la plaza que tienen en este momento y que los van a obligar a pensionarse", afirmó José Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

En el 2021, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para obligar a retirarse a magistrados, jueces y fiscales con más de 60 años. En ese momento, más de 200 trabajadores fueron cesados de sus cargos.

El 11 de mayo de este año, la Asamblea aprobó la Ley Especial para el Retiro y el Otorgamiento de Compensación Económica del Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) mayores de 60 años.

Posteriormente, más de 800 trabajadores, entre ellos policías, administrativos, ordenanzas, entre otros, han sido removidos de sus funciones.

"Ocurre que esa disposición, en nuestra opinión, es totalmente ilegal. No hay disposición legal que establezca que al llegar a los 60 años el hombre o a los 55 la mujer, deben de retirarse", valoró el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas.

Por su parte, Rodríguez, explicó que en caso que la situación se replicara con los docentes no estarían en contra, siempre y cuando se les garantice una pensión que les permita tener una vida digna.

"Para nosotros los docentes es significativo que el presidente de la República mejore las pensiones y en ese sentido nosotros no nos opondríamos a que los docentes que ya cumplen la edad para pensionarse en tiempo de servicio y edad se retiren del magisterio nacional e inyectar sangre joven", indicó Rodríguez.

En reiteradas ocasiones, las gremiales han afirmado que el monto de pensión justo sería el 75% del último salario que haya devengado el docente, ya que actualmente, al mes, los maestros retirados reciben $307.

"Nos hemos aguantado los maestros que ya tienen ese tiempo, esa edad y que ya están en el tiempo para pensionarse; se han aguantado, han decidido morir con las botas puestas, a fin de esperar que mejoren las pensiones", apuntó Rodríguez.

Las gremiales estiman que por lo menos unos 20,000 docentes se verían afectados con una medida de retiro forzoso. También aclararon que actualmente no hay nada oficial que establezca que eso vaya a ocurrir.

"El ministerio (de Educación, MINED) en sí no ha dado ningún lineamiento de eso", confirmó Yanira Sandoval, lideresa de la Asociación de Docentes de El Salvador (ADES). No obstante, los sindicatos advirtieron que, en caso de que intenten retirar obligatoriamente a los docentes sin tener una reforma al sistema de pensiones, van a tomar acciones.

"¿Qué pasará si a los maestros se les trata de aplicar eso? Tenga la absoluta y total seguridad que haremos hasta lo imposible para revertir eso", puntualizó Villegas.

"Si a los educadores intentaran hacerles eso, habrá respuesta", advirtió.

"No le vamos a permitir que hagan ese decreto afectando, para que los docentes obligadamente se vayan con esas pensiones miserables", dijo Rodríguez, por su parte.

El pasado miércoles, las gremiales de docentes informaron que en el día del maestro, que será conmemorado el próximo 22 de junio, saldrán a las calles para exigir la reforma de pensiones que fue prometida el 15 de septiembre de 2021 por el presidente Nayib Bukele.

También aseguraron que llevarán otras exigencias, entre ellas: mejorar la atención para los docentes en el Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM) y que se entregue el presupuesto escolar anual.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Docentes
  • Bases Magisteriales
  • SIMEDUCO
  • ADES
  • Educación
  • Docencia
  • Reforma de pensiones
  • Nayib Bukele
  • Daniel Rodríguez
  • Jorge Villegas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines