Loading...

Docentes exigen una reforma a ley de pensiones

Las gremiales de docentes realizarán una marcha para plantear sus exigencias al Ministerio de Educación.

Enlace copiado
Inconformidad. Los sindicatos aseguran que en el ISBM reciben mala atención, ya que hay escasez de medicamentos, entre otras cosas.

Inconformidad. Los sindicatos aseguran que en el ISBM reciben mala atención, ya que hay escasez de medicamentos, entre otras cosas.

Enlace copiado

Los sindicatos de docentes anunciaron ayer, que el día del maestro, que será conmemorado el próximo 22 de junio, llevarán a cabo una marcha para exigir que se realicen reformas al sistema de pensiones.

Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) aseguraron que la principal exigencia de la movilización es que se cumpla con la reforma al sistema de pensiones, que fue prometida por el presidente Bukele el 15 de septiembre del 2021.

"Las bajas pensiones, los montos que nosotros llamamos de miseria y de hambre son la razón por la que no solo los maestros y maestras deciden no pensionarse", apuntó el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas.

En reiteradas ocasiones, las gremiales han explicado que son por lo menos 5,000 docentes que no han podido pensionarse, a pesar de que cumplen los requisitos, debido a los bajos montos que les ofrecen,

Como pensión mínima, indicó Villegas, piden el 75% del último salario devengado por el maestro.

En la marcha, también pretenden exigir que el ministerio de Educación (MINED), haga efectivo el desembolso del presupuesto escolar anual.

Las gremiales aseguran que la situación fue planteada en las reuniones sostenidas con el ministro interino, José Mauricio Pineda, y la justificación que se les dio fue que "(el Ministerio de) Hacienda aún no le ha depositado esos fondos".

"No son cantidades exorbitantes, en promedio son $1,500 a cada centro educativo para todo el año", dijo Villegas. El dinero, detalló, es utilizado para el funcionamiento del centro educativo, como reparar baños, pupitres, compra de material didáctico, entre otros.

También lamentó que, a pesar de haber pedido una audiencia con Pineda, hasta la fecha no se les ha concedido. "Ni siquiera nos quiere conceder audiencia el ministro de Educación. Le hemos solicitado audiencia y él dice que está muy ocupado para recibirnos", explicó.

Además, denunciaron un "pésimo servicio" en el Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM). Citas con especialistas tardías y escasez de medicamentos, son algunas de las falencias que señalaron las gremiales.

Afirman que los docentes, incluso, tienen que incurrir en gastos para poder comprar los medicamentos o hacerse los exámenes médicos.

Finalmente, el secretario general de SIMEDUCO, José Daniel Rodríguez, invitó al sector docente a sumarse a la movilización el próximo mes. "Este año no se queden en casa. Como dice la consigna: ‘No tenemos nada que celebrar como maestros el 22 de junio, pero sí tenemos por qué luchar’", dijo.

La marcha ha sido convocada a las 9:00 de la mañana en el parque Cuscatlán (frente al Hospital Rosales). En el recorrido han previsto movilizarse primero hacia el ISBM y finalizar en el ministerio de Educación (MINED).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Educación
  • Bases Magisteriales
  • SIMEDUCO
  • Pensiones
  • Reforma de Pensiones
  • Jorge Villegas
  • Daniel Rodríguez
  • Mauricio Pineda
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines