Loading...

EUA urge a El Salvador cumplir con extradiciones

El Encargado de Negocios de la Embajada de EUA, Patrick Ventrell, dijo que el actual momento es ideal para cumplir con extradiciones. También señaló que el régimen de excepción es "una política insostenible".

Enlace copiado
Periodo. Patrick Ventrell terminará mañana su periodo como Encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Periodo. Patrick Ventrell terminará mañana su periodo como Encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Enlace copiado

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, urgió a las autoridades gubernamentales de El Salvador a cumplir con las extradiciones de líderes de pandillas que han sido solicitadas por la justicia norteamericana, así como también mencionó que el régimen de excepción es una política "insostenible" de cara al futuro del país.

En su única conferencia de prensa en el cargo, dado que el domingo finaliza su periodo en el país, Ventrell afirmó que "EUA está firmemente comprometido con el combate a las pandillas" en El Salvador y mencionó que Estados Unidos cuenta con un sistema de justicia independiente y efectivo "en el que estos individuos enfrentarán juicios justos" al tiempo que ese país, dijo, tiene "las cárceles más seguras del mundo".

También señaló que desde el país norteamericano se reconoce que el Gobierno de El Salvador ha tomado "fuertes acciones" en el combate a las pandillas y consideró que hay un ambiente de seguridad en El Salvador luego de la captura de más de 40 mil personas, que según las autoridades, son supuestos miembros de estructuras delincuenciales.

Sin embargo, el funcionario norteamericano reiteró que "la mejor manera que tiene el Gobierno de El Salvador para demostrar que quiere seriamente una solución real, sostenible y duradera es extraditar a los líderes más peligrosos".

Las palabras de Ventrell se dieron luego que en enero pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordara negar la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez, alias " Manicomio", un pandillero de la Mara Salvatrucha que Estados Unidos reclama por cometer homicidio.

La CSJ también reformó el acuerdo de extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, conocido como "Blue", a quien un tribunal estadounidense acusa de "terrorismo" y del asesinato de Nayeli Guzmán, de 14 años.

A eso se une que el 4 de diciembre de 2021 LA PRENSA GRÁFICA publicó que, según el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE), Elmer Canales Rivera, alias "Crook" salió de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, durante noviembre pasado, a pesar que Canales Rivera es uno de los 14 cabecillas históricos de la MS-13 que EUA reclama para juzgarlo por terrorismo.

En Estados Unidos vinculan a Canales Rivera con delitos como conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.

En ese marco, Ventrell reiteró que "ahora más que nunca es esencial extraditar a líderes de pandillas para que enfrenten a la justicia en Estados Unidos. Hacemos un llamado a las autoridades aquí en El Salvador para que extraditen inmediatamente a esos criminales, pandilleros, y especialmente a esos que están bajo su custodia".

"La justicia para las víctimas de ‘Blue ‘ no se debe alargar un día más. Ningún líder de pandilla debe sentirse a salvo de justicia, no importa donde haya cometido sus crímenes", mencionó.

El aún Encargado de Negocios mencionó que las pandillas han causado "un daño devastador" tanto en El Salvador como en Estados Unidos, al tiempo que recordó que "el crimen organizado es un problema regional y nuestros dos países tienen interés directo de ver a esos criminales violentos fuera de las calles de El Salvador y Estados Unidos".

En total, la justicia de EUA ha emitido 15 peticiones de extradiciones a las autoridades de El Salvador, entre ellas la del Blue. De ellas solo se ha avalado una, la de Franklin Antonio Cárcamo Girón, quien es requerido por las autoridades estadounidenses para que sea procesado por los delitos de violación de menores y la cual

"Si bien este no es un caso relacionado con pandillas, demuestra que los procesos de extradición pueden seguir funcionando (...). Estamos felices que ya hay uno que va a ser enviado y procesado en Estados Unidos, pero queremos a todos, a los 15. (Esperamos) que las autoridades, que la Corte Suprema vaya aprobando bajos las normas del tratado bilateral que ya ha existido por muchísimos años", enfatizó Ventrell.

Ante la posibilidad de que en agosto se venzan las solicitudes de extradiciones para algunos pandilleros, el diplomático reiteró que lo "mejor" es que "los pandilleros sean procesados en Estados Unidos. Y lo podemos hacer para ayudar".

Sobre régimen de excepción

En cuanto al régimen de excepción que se mantiene vigente en El Salvador desde el pasado 27 de marzo, el diplomático norteamericano expresó que ha permitido que en el país se pueda tener "una sensación de seguridad".

Sin embargo, también dijo que esta sensación tiene un alto costo debido a que "el régimen de excepción es una política insostenible" que ha dejado "decena de miles de detenidos y numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos, detenciones arbitraria y muertes de detenidos también".

Dijo, también, que el régimen de excepción "no puede seguir para siempre" y que es necesario que en el país sea respetado el Estado de derecho para todas las personas.

Agregó que para que la política de seguridad tenga éxito se necesita un abordaje más a largo plazo y que en una democracia todas las personas acusadas de crímenes deben ser procesadas por un sistema de justicia transparente,

"Eso no es lo que está pasando aquí (en El Salvador) . Cuando termine el régimen de excepción, y este debe terminar eventualmente, dejará a salvadoreños inocentes encarcelados injustamente junto a los mismos criminales que el Gobierno está tratando de retirar de las calles", mencionó Ventrell.

Cambios

Durante la conferencia de prensa, Patrick Ventrell también confirmó la designación de Matt Reese como nuevo Encargado de Negocios, así como la de Katherine Dueholm como ministra consejera permanente. Reese tomará el cargo a partir del próximo lunes, mientras que en el caso de Dueholm todavía se tiene pendiente de confirmación la fecha en la que iniciará su  trabajo  en el país.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines