Loading...
El Salvador  / judicial Te puede interesar

"El procurador está dispuesto a sumarse a la desinformación": David Morales, exprocurador de Derechos Humanos

Enlace copiado

"El procurador está dispuesto a sumarse a la desinformación": David Morales, exprocurador de Derechos Humanos

Enlace copiado

David Morales, procurador de derechos humanos en el período 2013-2016, criticó el reciente video publicado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en el que avalan la actual situación en las cárceles del país, después de una supervisión en el centro penal La Esperanza, conocido como Mariona.

En esta entrevista con LA PRENSA GRÁFICA Morales, quien mantiene su lucha por los derechos humanos ahora en Cristosal, criticó el papel del actual procurador, José Apolonio Tobar, del cual aseguró que hace omisión de sus funciones al no pronunciarse por las violaciones a los derechos durante el régimen de excepción y por realizar una "visita controlada" a una cárcel donde se han reportado muertes de reos por tortura.

¿Qué piensa del reciente informe del procurador José Apolonio Tobar sobre la visita al penal de Mariona y su aval a la situación de las cárceles durante el régimen de excepción?

El video es una visita guiada por el titular (de Centros Penaes, Osiris Luna) y una declaraciones del procurador diciendo que todo está en orden y que no ha constatado graves violaciones a derechos humanos. En Cristosal hemos verificado distintas violaciones de derechos humanos por fuentes directas, víctimas que han sufrido los abusos y familiares directos que han tenido contacto con todo el sistema, tanto penitenciario como judicial. Además hemos hecho verificación directa de audiencias y los propios internos han denunciado estos abusos.

Estas violaciones están ampliamente documentadas por la prensa nacional independiente, incluso con fotografías. Entonces hay una omisión gravísima del procurador que supone un incumplimiento a su mandato en relación a declarar estas violaciones y dar recomendaciones pertinentes o iniciar acciones legales contra los responsables.

El video me preocupó porque indica que el titular de la Procuraduría está dispuesto a sumarse a la estrategia de desinformación que permanentemente mantiene el gobierno del presidente Bukele.

Dice que la verificación que hizo la PDDH en Mariona no fue una verificación real, ¿a qué re refiere con ello?

Desde hace muchos años, con apoyo de cooperación internacional y de personas especialistas, la PDDH tiene instrumentos especializados para realizar la verificaciones penitenciarias. Son herramientas para entrevistar funcionarios del sistema, para recopilar información del servicio y funciones y que se ejercen en las cárceles. Por ejemplo, el servicio de la clínica médica, el servicio de alimentación, las condiciones de higiene, las condiciones de hacinamiento, el régimen de la visita y el registro penitenciario, entre otros. Estas herramientas permiten evaluar el funcionamiento del sistema penitenciario desde la perspectiva de sus obligaciones de derechos humanos. También son herramientas que permiten mediante la entrevista privada poder determinar las condiciones de la población privada de libertad.

¿Qué piensa de una visita que estuvo acompañada del director de Centros Penales y del ministro de Seguridad?

Hay funcionarios del Gobierno señalados de dirigir, por orden del presidente Bukele, una política de violaciones de derechos humanos contra la población privada de libertad. El video parece una visita controlada por las propias autoridades denunciadas como violadoras de derechos humanos y además parece muy delimitada a una zona del penal que no es la zona donde estarían los privados de libertad por el régimen de excepción. Estas instituciones han callado por las 50 muertes arbitrarias que Cristosal ha documentado. Un número importante de estas muertes tenían características que reúnen elementos de ejecuciones extrajudiciales y muertes violentas o muertes deliberadas por no proveer medicamentos o servicios de salud de emergencia.

Quiénes serían los responsables de todas estas violaciones a derechos humanos durante el régimen?

Esta política de detenciones arbitrarias, torturas y muertes arbitrarias están ocurriendo por decisiones del más alto nivel. En caso de comprobarse judicialmente estos hechos, los máximos responsables serían el presidente de la República, el fiscal general, los titulares de seguridad y los jueces especializados de instrucción, cuya identidad y procesos de nombramiento han sido declarados reservados.

¿Qué otra deficiencia identifica en la PDDH en su trabajo durante el actual régimen de excepción?

La PDDH reporta haber verificado un número importante de audiencias, pero se ha abstenido de pronunciarse contra las violaciones al debido proceso y la complicidad del sistema judicial ante los abusos del régimen de excepción. Esto es una de las disfunciones más graves de sistema de justicia cooptado por el poder político que tenemos actualmente.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • régimen de excepción
  • David Morales
  • defensor de derechos humanos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines