Exdiputados de ARENA, afines a Bukele, piden inscribir partido político ante el TSE

Rigoberto Soto, exdiputado de ARENA y GANA, y exviceministro de agricultura del actual gobierno, y Arturo Magaña, exdiputado de ARENA, pidieron inscribir al partido "Fuerza Solidaria". Este busca ser alterno a los partidos tradicionales, explicaron los exlegisladores.

Enlace copiado
Arturo Magaña (izq.) y Rigoberto Soto (der.) presentaron una petición para inscribir un nuevo partido político. No explicaron cuál será la ideología del mismo.

Arturo Magaña (izq.) y Rigoberto Soto (der.) presentaron una petición para inscribir un nuevo partido político. No explicaron cuál será la ideología del mismo.

Enlace copiado

Los exdiputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Arturo Simeón Magaña y Rigoberto Soto solicitaron hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el inicio del proceso de inscripción del partido Fuerza Solidaria.

Aunque no dieron mayores detalles sobre la ideología ni el resto de integrantes del partido, Soto explicó que la intención es ofrecer una opción alterna a los partidos tradicionales. 

“Fuerza Solidaria es un partido que busca llenar esos vacíos que han dejado los partidos tradicionales. Es un partido que busca trabajar, después de que el TSE nos autoricen nuestros libros, y con el tiempo llegar al corazón de los salvadoreños y ser un partido político para las elecciones 2024 con alcaldes, diputados y ser un partido en crecimiento”, aseguró.

“Mucha gente se está sumando, liderazgos nuevos, con experiencia. Esa combinación creo que va a ser el éxito de nuestro partido. Es un instituto con puertas abiertas donde serán recibidos todas aquellas personas que quieran aportar al desarrollo del país”, expresó.

La formación de este partido ocurre en un contexto en que varios alcaldes y exfuncionarios de ARENA y del FMLN han renunciado a dichos partidos. Mientras algunos de estos han encontrado cobijo bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC), hay otro número que continúa sin anunciar aún cuál será su nueva filiación partidaria, pero Soto fue enfático en decir que Fuerza Solidaria tiene puertas abiertas tanto para liderazgos nuevos como para otros con experiencia. 

Tanto Soto como Magaña son afines al Gobierno del presidente Nayib Bukele. En el caso de Soto, este fue uno de los diputados de ARENA cuya disidencia dio origen posterior a GANA. Con dicha  bandera, Soto ganó una curul en la legislatura 2018-2021, pero interrumpió su período para incorporarse al gabinete de gobierno de Bukele como viceministro de agricultura.

Soto desempeñó dicho cargo hasta las elecciones de febrero del 2021, en las que buscó de nuevo una diputación, pero sin lograr concretar la misma.

Luego, Magaña ganó una curul con la bancada de ARENA para el período 2018-2021, pero luego renegó de su partido y se volvió afín a Bukele, junto a los legisladores Gustavo Escalante, Felissa Cristales y Milena Mayorga.

Durante su período como diputado, Magaña enfrentó un proceso de antejuicio luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que murieron dos personas. 

Lee también:

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines