Loading...

Exintegrante de ONUSAL enumera los logros tras finalizar la guerra

Temas relacionados a las fuerzas de seguridad, o la institucionalidad jurídica y electoral, son algunos de los logros alcanzados.

Enlace copiado
Balance. Texier dice que el proceso de paz y firma de los Acuerdos salvadoreños es un ejemplo a nivel internacional.

Balance. Texier dice que el proceso de paz y firma de los Acuerdos salvadoreños es un ejemplo a nivel internacional.

Enlace copiado

Los Acuerdos de Paz lograron su principal cometido: poner fin a una guerra civil de 12 años. Esa es la idea que defiende Phillippe Texier, quien integró la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL), quien ayer participó en un foro virtual para valorar el legado de dicho momento histórico para el país.

Desde su perspectiva, los acuerdos salvadoreños son "realmente significativos porque cambiaron totalmente el país". De hecho, señala que no ha visto en otro país unos acuerdos como los firmados por el Gobierno salvadoreño y la guerrilla y que significaron el fin del conflicto armado que duró más de una década.

“El fin del conflicto es un resultado totalmente positivo. Eso no quiere decir que El Salvador sea un país totalmente pacífico, pero las causas actuales de la violencia ya no tienen que ver con el conflicto”.

Philippe Texier, exintegrante de ONUSAL.

La modificación de funciones de la Fuerza Armada y su subordinación al poder civil, la fundación de la Policía Nacional Civil (PNC), la instalación de la institucionalidad para reforzar el sistema electoral, los cambios agregados al sistema judicial salvadoreño, y la creación de institucionalidad para que verificara el respeto a los derechos humanos, son parte de los logros que Texier señala que existen a partir de la firma de los Acuerdos de Paz.

"Las causas de la violencia que hoy hay en El Salvador, ya no tienen que ver con el mismo conflicto… En realidad la firma de los Acuerdos era un principio... Faltaba mucho (por resolver)", acota Texier, para dar a entender que los Acuerdos no tenían la tarea de ser la solución de los problemas de los salvadoreños, sino un punto de partida a partir del cual construir las soluciones para estos.

Sin embargo, el integrante de ONUSAL también dice que problemas sociales que dieron origen al conflicto armado, a la fecha, todavía no han sido resueltos. La pobreza, desigualdad y escasez de oportunidades de desarrollo económico son algunos de ellos.

"Había que considerar que eso debía de cambiar, si era la causa de la guerra, la injusticia social, la pobreza… Esos motivos de desigualdad no han desaparecido, siguen iguales. Si se trata de hacer un balance de los Acuerdos, yo diría que sí han cambiado muchas cosas en la institucionalidad salvadoreña, en la política, pero lo que justificó o entregó la guerra, eso sí no ha desaparecido y es posiblemente muy negativo", considera el exintegrante de ONUSAL, misión que se mantuvo en el país para vigilar el cumplimiento de los acuerdos hasta abril de 1995.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines