El Salvador LO MÁS LEÍDO

Fallece el coronel Francisco Elena Fuentes, uno de los 12 militares implicados en la masacre de los Jesuitas

El coronel se encontraba en cuidado intensivos del Hospital Militar por un derrame cerebral que sufrió hace 3 meses.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

Francisco Elena Fuentes, un coronel retirado que estuvo implicado en el asesinado de seis sacerdotes Jesuitas y dos de sus colaboradores en las instalaciones de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) en 1989, falleció la noche del domingo en la capital de El Salvador a raíz de un "problema craneal", según confirmó este lunes a Efe su defensor, Lisandro Quintanilla.

"Sí, murió anoche. Estaba en coma por un problema craneal. Yo lo defendía", dijo Quintanilla a Efe.

Según detallaron, hace tres meses sufrió un derrame cerebral y estaba ingresado en el Hospital Militar en cuidados intensivos.

Elena Fuentes era parte de un grupo popularmente llamado La Tandona, una promoción de oficiales graduados en la Escuela Militar en 1966, que dirigieron a la Fuerza Armada durante buena parte de la guerra e implementaron la estrategia contrainsurgente de "tierra arrasada".

Elena Fuentes es señalado de ser uno de los supuestos autores intelectuales de la referida masacre junto al expresidente Alfredo Cristiani, los generales Humberto Larios, Juan Bustillo y Rafael Zepeda, el fallecido René Emilio Ponce y el coronel Inocente Montano, condenado en España por este crimen.

El 29 de octubre de 2020 la Sala de lo Penal notificó el sobreseimiento de tres militares acusados de ser autores intelectuales de la masacre cometida en la UCA, los favorecidos en ese momento fueron el coronel Francisco Elena Fuentes, el general Juan Orlando Zepeda y el general Rafael Humberto Larios.

El Informe de la Comisión de la Verdad de 1992 señaló que "existe prueba sustancia" de que Ponce "en confabulación" con Bustillo, Zepeda y Elena Fuentes "dio la orden" de asesinar a los jesuitas, sin dejar testigos.

El pasado 16 de noviembre el fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que anulara la resolución emitida por la Sala en 2020 y este 5 de enero de 2022 se reabrió el caso con el que buscan darle justicia a las víctimas.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva guerrillera registrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un comando de soldados de elite mató a los religiosos y a dos mujeres en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Las víctimas son los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López. También a Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos.

Lee también: Sala de lo Constitucional reabre caso Jesuitas

Le puede interesar: Familias de militares prófugos por caso Jesuitas piden recurso a su favor

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Jesuitas
  • Masacre de los Jesuitas
  • UCA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines