Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Fiscalía va tras autos clásicos y 43 propiedades por caso Funes e incauta escultura de Roberto d´Aubuisson

La Fiscalía divulgó imágenes en las que la escultura es guardada en una bodega. También informó sobre la presentación de una solicitud de extinción de dominio para los bienes materializados en el caso Saqueo Público, en el que es señalado Mauricio Funes y otros exfuncionarios.

Enlace copiado
Fotos cortesía.

Fotos cortesía.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) informó haber materializado la incautación de la escultura del mayor Roberto d´Aubuisson, fundador del partido ARENA, esto como parte del proceso que se lleva por el desvío de fondos donados por Taiwán, destinados a la atención de afectados por los terremotos de 2001.

La escultura de bronce, de un aproximado de 3 metros de altura, es parte del proceso de extinción de dominio junto a la exsede del COENA, en San Salvador, y otro inmueble en Ahuachapán, los cuales ya han sido materializados. Según la información divulgada por la Fiscalía, el valor de los tres bienes asciende a $3.6 millones, con los cuales se pretende recuperar parte de los $10 millones de los fondos que fueron desviados. 

En julio de 2021, a dos meses de haber sido impuesto el fiscal Rodolfo Delgado, la sede del COENA fue allanada y, según detalló en ese momento, también fueron inmovilizados $2.9 millones de deuda política obtenida por ARENA en las elecciones de 2021, esto debido a que, según las pesquisas, parte de los fondos desviados habrían sido utilizados en las elecciones presidenciales de 2004, en las que resultó ganador Elías Antonio Saca.

A inicios de este año, la exsede del COENA ya había sido habilitada como clínicas para atletas del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Durante el allanamiento de 2021, una de las exdiputadas de ARENA, Martha Evelyn Batres, ante el alto despliegue policial para entrar a la sede del partido político cuestionó: “¿En el lomo se va a llevar la UMO el edificio?”, a lo que el presidente salvadoreño Nayib Bukele respondió en Twitter: “No, el edificio lo vamos a convertir en un gimnasio para jóvenes atletas. La estatua del “mayor” se convertirá en tapaderas de alcantarilla. Y con los 2.9 millones de dólares de la deuda política, remodelaremos 15 escuelas. Y con todos los demás bienes (...) haremos un fondo para los familiares de las víctimas de Las Colinas”.

Hasta el momento, de lo único anunciado por Bukele, solamente se ha realizado la habilitación de las clínicas. Se desconocen detalles sobre la remodelación de escuelas o de un fondo para víctimas del terremoto. La escultura de d´Aubuisson, por otra parte, fue colocada el pasado lunes bajo llave en una bodega de la Fiscalía.

La escultura de d´Aubuisson es embalada y resguardada en una bodega de la Fiscalía. Captura de video.


Fiscalía presenta solicitud de extinción de dominio para autos clásicos y 43 inmuebles por caso Saqueo Público

La FGR informó además sobre la presentación de una solicitud de extinción de dominio para 43 bienes inmuebles y 16 vehículos, de los cuales 11 son clásicos. La petición es parte del proceso en contra del expresidente Mauricio Funes, señalado por el desvío de fondos públicos.

Según la institución, se pretende recuperar $2.6 millones “que fueron obtenidos de forma injustificada en el período 2009 al 2015”, según lo divulgado en su perfil de Twitter.

La Fiscalía detalló también que estos inmuebles están registrados a nombre del exministro de Obras Públicas de Funes, Hugo Barrientos Clará. 

Una fiscal del caso explicó que se está solicitando la extinción de los inmuebles, los vehículos, además de “cantidades dinerarias, una empresa, capital accionario de la misma y bienes en titularidad de la Sociedad Hugo Barrientos Arquitectos”.

En agosto de 2021, el fiscal Delgado declaró, durante el allanamiento de una vivienda relacionada con el caso “Saqueo Público”, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, que Barrientos “era el constructor de Mauricio Funes y se encargaba de satisfacer sus caprichos. Por ejemplo, para construir un spa, una vivienda para uso personal de la exprimera dama (Vanda Pignato), para otorgarle reparación de bienes asignados a Casa Presidencial. De esa forma empezó a fluir el dinero hacia las empresas de construcción”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines