Loading...

Gobierno podría evadir LACAP en contrataciones por voto en el exterior

La nueva ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero permitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer contrataciones de empresas extranjeras sin la LACAP.

Enlace copiado
Propuesta. Diputados oficialistas propusieron que se excluya la LACAP de los procesos de compra del sistema de votación desde el exterior.

Propuesta. Diputados oficialistas propusieron que se excluya la LACAP de los procesos de compra del sistema de votación desde el exterior.

Enlace copiado

El anteproyecto de la "Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero", presentado este martes por Nuevas Ideas, busca evadir todos los controles que impone la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para las compras en el extranjero.

Esta nueva ley, recibida ayer por la comisión de Reformas Electorales, es una propuesta de diputados oficialistas tras una serie de consultas con grupos de la diáspora afines a Nuevas Ideas. Su objetivo, según los legisladores, es crear el mecanismo para ejecutar el voto electrónico, que se realizará únicamente a través de internet para todos los salvadoreños fuera del país a partir de 2024.

Además, la normativa sustituirá la actual "Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero", aprobada por Nuevas Ideas y sus aliados el pasado 17 de septiembre de 2021, la cual no incluyó el mecanismo por el cual se ejecutaría el voto en el exterior.

Con la nueva versión, sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas proponen dar luz verde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para adquirir tecnología, sistemas y contratar empresas extranjeras para el voto electrónico, sin el control de la LACAP.

“Aquí hay que ser prácticos: si nos vamos con la LACAP,   no vamos a tener voto electrónico (a tiempo). Creo yo que queda en manos de los grupos parlamentarios definirlo”.

Romeo Auerbach, Diputado de GANA.

"Las adquisiciones y contrataciones de cualquier tipo que se realicen en el extranjero para el adecuado funcionamiento de la JELVEX (Junta Electoral de Voto en el Extranjero), quedarán excluidas de la aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública", indica el artículo 22 de la ley propuesta.

Al respecto, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, aseguró que "hay que ser prácticos" y no hay tiempo para seguir los procesos de la LACAP.

"Si nos vamos con la LACAP, no vamos a tener voto electrónico. Creo que queda en manos de los grupos parlamentarios definirlo", aseguró ayer durante la Comisión de Reformas Electorales.

La abogada del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), Graciela Ayala, aseguró que la LACAP establece mecanismos de compra directa para empresas extranjeras, que son más ágiles que una licitación o concurso público. Sin embargo, el proceso de compra "puede ser complicado para estas empresas".

"El punto de todo esto es a quién quieren beneficiar, por qué hacer hincapié siempre en que no se utilizará la LACAP. Definitivamente, no queda claro el trasfondo, y podría llevarnos a creer que ya hay una empresa en mente", indicó la experta a LA PRENSA GRÁFICA.

La especialista en transparencia, además, recordó que el Gobierno ha avalado cláusulas para evadir la LACAP en varias leyes especiales como laLey de Cconstrucción del Aeropuerto de Oriente y la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios.

"Cada cosa que aprueban por las cosas que quieren hacer, es para evadir la LACAP. Si realmente quieren agilidad, entonces es mejor que la reformen", consideró.

Piden proceso transparente

Por su parte, un experto en informática que pidió anonimato, aseguró que una contratación directa tiene sentido en el caso del voto en el exterior electrónico, debido a la especialización del software o programa que se requiere; así como los sistemas de auditoría que puedan contratarse.

Entre tanto, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, sostuvo que de ejecutarse el voto electrónico, debe asegurarse completa transparencia de todo el proceso.

"En otros países de la región se han hecho pruebas pilotos, se ha dotado técnicamente a las instituciones responsables. No se trata de dar discursos", añadió.

El proyecto de ley obliga al Tribunal a garantizar la transparencia en los procesos electorales que usen voto electrónico por internet, permitiendo la observación de los distintos actores electorales, así como la participación de la JELVEX.


Diez cambios en la nueva ley del voto en el exterior

Nuevas Ideas derogará su propia ley y aprobará una nueva.    

1- Voto electrónico por internet
La nueva ley regula la implementación del voto electrónico por internet, mientras que la anterior no había definido el proceso. Según la normativa, se votará mediante un sistema que garantice “el ejercicio libre, igualitario, transparente personal y secreto del voto de los salvadoreños”.

2- Eliminación de partida para votar
Con la nueva ley presentada se puede votar solo con DUI y pasaporte salvadoreño. Así,se elimina la posibilidad de votar con pasaporte extranjero, certificación de partida de nacimiento,o resolución que acredite su nacionalidad por naturalización, tal como había solicitado la oposición.

3- Circunscripciones según el DUI
La nueva ley establece que ya no se podrá votar en la circunscripción que se desee, tal como permitía la legislación que será derogada. Los criterios para permitir el voto serán Departamento y Municipio según
 el domicilio o lugar de nacimiento inscritos en el DUI. 

4- TSE habilitará inscripción
Tanto en la nueva ley como en la anterior se reconoce el derecho de los salvadoreños a postularse a cargos de elección popular; sin embargo, se agrega que el TSE debe habilitar canales electrónicos para la inscripción en línea de quienes deseen participar en la elección 2024.

5- Implementación y contratación
Con la nueva ley se delega la implementación del sistema del voto electrónico por internet al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual  deberá contratar a un tercero con la experticia y capacidad técnica informática necesaria para el desarrollo e implementación del sistema de votación.

6- Creación de la JELVEX
En su artículo 7, la nueva ley también delega al TSE la elaboración del material electoral y la recepción de votos de salvadoreños en el extranjero a través de una Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX), que estará ubicada en El Salvador.

7- Voto en cualquier dispositivo
El voto electrónico por internet no requiere que el elector llegue a un centro de votación. Queda a discreción del votante determinar qué equipo usará y dónde votará, conforme a los procedimientos que determine el TSE. Se requiere un sistema definido ocho meses antes de las elecciones.

8- Procedimiento definido
Según la nueva ley, el elector accederá al sistema y se identificará con los mecanismos de validación que determine el TSE. Cuando compruebe su identidad, se habilitará la aplicación para emitir el voto y luego se enviará el voto recibido para que el votante indique si votó de manera válida, nula o en abstención.

9- Transparencia obligatoria
La ley anterior establecía garantías para el voto libre y secreto, pero la nueva normativa obliga al TSE a garantizar la transparencia en los procesos electorales que utilicen el Sistema del Voto Electrónico por Internet, permitiendo observación de actores electorales.

10- Se suprime la LACAP en contratación
El artículo 22 de la nueva ley establece en su inciso segundo que las adquisiciones y contrataciones de cualquier tipo que se realicen en el extranjero, quedan excluidas de la LACAP. Esta es disposición es nueva en comparación a la ley anterior, que no especificaba un método de contratación.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines