Hackean grupos de WhatsApp informativos y del periodista Alex Pineda

Atacantes solicitaron donaciones a través de la aplicación Chivo Wallet con la que el Gobierno promociona el uso del bitcóin.

Enlace copiado
Enlace copiado

El número de WhatsApp del periodista Alex Pineda así como al menos siete grupos administrados por instituciones y de carácter informativo conformado en su mayoría por periodistas fueron hackeados entre el jueves y este viernes.

El primero de estos fue denunciado el jueves por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), respecto al hackeo del número del Centro de Monitoreo.

Este viernes por la mañana, el periodista Alex Pineda también denunció que su servicio de mensajería de WhatsApp fue hackeado en la madrugada y a través de este se solicitaban donaciones a través de la billetera promocionada por el Gobierno Chivo Wallet.

"Si a través de WhatsApp reciben un mensaje como este, por favor hacer caso omiso", indicó Pineda.

Además, grupos de WhatsApp conformados por periodistas y administrados por la Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Agricultura (MAG), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cruz Roja y Comandos de Salvamento también fueron hackeados.

Los periodistas que a través de estos canales compartían y recibían información noticiosa han abandonado dichos grupos por seguridad.

Los atacantes están utilizando el nombre e imagen de un expresentador de noticias ligado al partido izquierdista FMLN Yoni Azenon, junto con el aviso de hackeo.

Estos ataques ocurren al tiempo que se denunció que al menos 35 periodistas de medios independientes y miembros de organizaciones de la sociedad civil fueron espiados mediante el programa Pegasus, un software que solo es vendido a Estados y cuya infección permite ver el contenido del aparato intervenido, desde contactos, bitácora de llamadas, archivos, correos e incluso encender la cámara y micrófono desde una ubicación remota.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines