Loading...

Inicia juicio contra exmagistrado Eduardo Escalante por agresión sexual a una menor de edad

La Fiscalía planteó que este día presentaron los incidentes y el desfile de pruebas contra el imputado. El caso tiene reserva.

Enlace copiado
Inicia juicio contra exmagistrado Eduardo Escalante por agresión sexual a una menor de edad

Inicia juicio contra exmagistrado Eduardo Escalante por agresión sexual a una menor de edad

Enlace copiado

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador instaló este lunes 7 de marzo el juicio contra el exmagistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro Jaime Eduardo Escalente Díaz, acusado de agredir sexualmente a una menor de edad el 18 de febrero de 2019. 

La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exmagistrado fue aceptada en octubre de 2020 por la Cámara Primera de lo Penal luego que, en septiembre de 2019, esta misma instancia lo exoneró de juicio. 

En esa ocasión, la Fiscalía expresó su postura en contra de los magistrados Rogel Zepeda y Guillermo Arévalo Domínguez, quienes consideraron como una falta y no como un delito el tocamiento a un menor de edad. Argumentaron que dichas acciones no tenían la gravedad para considerarlos agresión sexual porque, según la acusación de la FGR, fueron “instantáneos” sobre la ropa de la víctima, en un descuido de la misma y en un lugar público.

La decisión fue apelada por Fiscalía ante la Sala de lo Penal quien, posteriormente, dictaminó que sí había indicios suficientes para que el acusado enfrentara la vista pública y el caso pasó a la Cámara Segunda de lo Penal. 

Según los hechos, el 18 de febrero de 2019 el acusado habría cometido la agresión sexual en contra de una niña, en la colonia Altavista, en el municipio de Soyapango. Un día después fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).

En La Asamblea Legislativa una comisión fue designada para estudiar su caso, esta misma acordó emitir un dictamen favorable que fue sometido a votación. Escalante finalmente fue desaforado en una sesión extraordinaria del 4 de marzo de 2019 y con 82 votos a favor. 

Una de las diputadas que fungía como fiscal de la comisión señaló, en esa ocasión, que el testimonio de Escalante sobre cómo habría llegado al lugar de los hechos contrastaba con declaraciones de testigos y que esto generó en la veracidad de su versión. 

Al parecer, la menor de 10 años se encontraba junto a otro niño frente a la casa de su tía cuando se percató de la presencia de un hombre desconocido que tiró monedas en la acera. Esta persona se acercó a ella, la tomó por los hombros y cometió las agresiones, la niña comentó a su mamá los hechos y procedieron a la búsqueda del acusado, según el relato de los hechos que expuso la comisión. 

La defensa del imputado justificó, también en ese momento, que Escalante había sufrido un percance vial en el que las personas afectadas le habrían impedido abordar nuevamente el vehículo, razón por la cual lo abandonó con sus pertenencias en el lugar de lo sucedido. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines