Loading...

La desconexión de líneas de transmisión en Acajutla fue lo que produjo apagón masivo, revela EOR

Según la EOR, debido a este "disturbio" se produjo una pérdida de demanda en la región de apróximadamente 800 MW.

Enlace copiado
Foto: LPG/ Francisco Alemán

Foto: LPG/ Francisco Alemán

Enlace copiado

El Centro de Control del Ente Operador Regional (EOR) informó hoy que la causa del corte de energía eléctrica ocurrido el miércoles 18 de mayo a las 6:46 p.m. que afectó a El Salvador, Guatemala y Honduras fue producido por la desconexión de una serie de líneas de transmisión ubicadas en la subestación Acajutla del sistema eléctrico nacional.

"El EOR ha identificado que el origen de lafalla eléctrica fue producido por la desconexión de una serie de líneas de transmisión ubicadas en las subestación Acajutla del sistema eléctrico de El Salvador", dijeron a través de un comunicado.

La causante según indicaron fue determinada con información proveniente del Centro de Control Regional y Transacciones con base a información proporcionada por los centros de control de los Operadores de Sistema y Mercado (OS/OM).

Según la EOR, debido a este "disturbio" se produjo una pérdida de demanda en la región de apróximadamente 800 MW, que representan un 9% de pérdida de la demanda total al momento del evento en la región.

La EOR explicó que se registraron variaciones instantáneas de flujos de potencias en las interconexiones regionales provocadas por una pérdida de generación en el sistema eléctrico de El Salvador, inicialmente de 448 MW, por la desconexión de líneas de transmisión ubicadas en la subestación de Acajutla y como consecuencia ocurrió un fenómeno en cascada que provocó el disparo de la línea de interconexión de 400 kV México- Guatemala.
 

Esto conllevó, además, a la activación automática de equipos de protección de protección que generó una pérdida adicional de en el sistema eléctrico salvadoreño de 104 MW, por la desconexión de otras centrales, totalizando una pérdida de generación de 552 MW en dicha área de control.

Finalmente, la EOR aseguró que a partir de las 8:46 p.m quedaron reanudados los intercambios de energía en todos los países afectados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Apagón
  • EOR
  • Energía eléctrica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines