Loading...

La precariedad económica afecta a los periodistas

Una consultoría de la APES reveló cuáles son las limitantes que sufren los periodistas independientes, en especial las mujeres.

Enlace copiado
Presentación. La APES presentó ayer una política de género para medios de comunicación, fruto de la investigación realizada.

Presentación. La APES presentó ayer una política de género para medios de comunicación, fruto de la investigación realizada.

Enlace copiado

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó los resultados de una consultoría hecha a periodistas independientes y que revela cómo la precariedad económica, la violencia laboral, la persecución política y el acoso sexual afectan su desempeño laboral.

La investigación expone las limitaciones y las diferentes formas de violencia que sufren los periodistas, en su mayoría mujeres, ejercida por autores estatales, jefaturas, compañeros de trabajo que, en ocasiones, restringen el ejercicio de su profesión.

Los resultados revelan que la precariedad económica ha sido experimentada por un 44 % de periodistas independientes que, en un 54 % son mujeres, además de no contar, casi en su totalidad, con seguro social ni seguro médico privado y sin cotizaciones.

Otras situaciones de vulneración a sus derechos son el acoso sexual y laboral, con un 40 %; la violencia labora, con un 32 %; y la persecución política, en un 36 % de los casos. Además los periodistas mencionaron otros factores como insultos y amenazas de muerte recibidas en las redes sociales.

Para erradicar este tipo de situaciones hacia periodistas, los encuestados realizaron una serie de peticiones en las que se incluyen el acceso a servicios médicos a través del seguro social, además de mecanismos para cotizar en el sistema de ahorro de pensiones, contratos en tiempo y forma legal, respeto a los derechos laborales, a la libertad de expresión y el cese del acoso sexual.

La APES también presentó una política de género para periodistas de medios digitales y comunitarios, tomando en cuenta que las mujeres son las más afectadas a consecuencia de las iniquidades de género.

Para erradicar este tipo de violencia algunas de las recomendaciones de la asociación son la equidad de género, principio de igualdad de oportunidades, la no violencia, el cese del acoso sexual y ciberacoso, la transversalidad, el no sexismo y el respeto e inclusión de identidad de género y orientaciones sexuales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines