Loading...

"Los Churrieros" del muelle Los Coquitos, en La Unión

Trasladan a personas en carretones desde las lanchas hasta el muelle Los Coquitos para evitar se ensucien.

Enlace copiado
La tarifa  por trasladar  materiales de construcción  depende del tamaño y peso.

La tarifa por trasladar materiales de construcción depende del tamaño y peso.

Enlace copiado

La marea bajó y la lancha que conduce a don José Pacheco desde la isla El Zacatillo no pude llegar hasta el muelle Los Coquitos en La Unión. Don José necesita desabordar la lancha sin ensuciar sus zapatos y ropa, lo espera un recorrido largo hasta puerto seguro y su opción es pedir los servicio de un grupo de hombres conocidos como "cargadores " o "churrieros".

Este grupo de hombres laboran en el sector desde ha más de ocho años y su misión es trasladar en carretones de estructura de hierro y madera con llantas de vehículos a personas desde el muelle hasta las lanchas que se ubican mar adentro y viceversa. En estos carretones también trasladan materiales de construcción y paquetes con alimentos, ropa, electrodomésticos, entre otros.

Es habitual encontrar a este grupo de emprendedores desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., lo hacen con empeño , mucha dedicación y alegría esperando sus clientes provenientes de las islas Zacatillo, Conchagüita, Meanguera, entre otras, pertenecientes al Golfo de Fonseca.

"Sería muy complicado por el lodo caminar desde el muelle a las lanchas", dijo don José tras completar la travesía.

Los cargadores cobran $1 por persona por cada traslado, mientras que la tarifa por productos depende del peso y cantidad, aseguraron los trabajadores.

Marlon Sánchez lleva ocho años trabajando en el sector, y explicó que su función es evitar que las personas que llegan de diferentes islas hasta la ciudad de La Unión se ensucien tras bajar de las lanchas. "Es un trabajo arriesgado porque la mayoría lo hacemos descalzos, no sabemos si la marea arrastró un vidrio o algo y nos podemos herir los pies, pero la necesidad de trabajar nos hace continuar", comentó.

Mientras que Raúl Castro, otro de los cargadores del sector, expuso que "gracias a Dios bastantes personas nos buscan, nos llaman, confían en nosotros y es bueno porque nos sirve para ganarnos la vida de manera honesta".

La usuaria Lourdes Andrade comentó que, tras 30 años de vivir en el extranjero, le satisface ser atendida por los cargadores cada año que regresa a visitar a su familia en la isla Zacatillo. "A veces nos tardamos hasta tres horas en llegar desde las islas hasta el muelle, pero nos alegra que después de ese viaje, los churrieros estén en este lugar para ayudarnos, porque a veces venimos a la ciudad y nos enlodaríamos todos los pasajeros si no fuera por ellos".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • LaUnión
  • carretones
  • traslados
  • churrieros

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines