Loading...

"Los derechos humanos son para todas las personas y el Estado no ha sido garante": Andreu Oliva

Ante la falta de equidad que sufre la población que reside en zonas de alta incidencia de estructuras criminales, el rector de la UCA señaló que el Estado no está siendo garante, "ya que el poder ha estado en función de estos grupos de élite y no de la población”.

Enlace copiado
Foto: cortesía radio YSUCA

Foto: cortesía radio YSUCA

Enlace copiado

La imposición del régimen de excepción en El Salvador aprobado por la Asamblea Legislativa a solicitud del Ejecutivo ha fortalecido las violaciones a los derechos (que no forman parte de las suspensiones) de una gran parte de la población, mientras que solo un porcentaje de los salvadoreños goza de ellos, señaló el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, en entrevista radial.

Para el también docente, es necesario y legítimo que el Gobierno trabaje por la seguridad del país para que las personas puedan vivir bajo condiciones seguras, sin embargo, apuntó que "no es legítimo el uso de cualquier manera de luchar. Debe prevalecer la justicia y el debido proceso".

Ante la falta de equidad que sufre la población que reside en zonas de alta incidencia de estructuras criminales, Oliva señaló que el Estado no está siendo garante. “El poder se ha fundamentado en la riqueza y ha privilegiado a esas personas que han ostentado el poder económico, el poder ha estado en función de estos grupos de élite y no de la población”, acotó.

Ante las constantes denuncias recibidas sobre violaciones a los derechos humanos en personas que han sido capturadas bajo el régimen de excepción, el padre Oliva condenó las órdenes giradas hace un tiempo por el presidente Nayib Bukele para que "todos los encarcelados no reciban alimentación adecuada (un tiempo de comida) ni atención en salud", algo que es contrario a la Constitución de la República que pide al Estado buscar la reinserción de los detenidos.

Para el rector de la UCA la situación que se está viviendo dentro de las cárceles es "dramática" aseverando que las condiciones eran difíciles antes de la imposición del régimen, pero ahora "con la gran cantidad de capturas ha empeorado enormemente la situación".

Las declaraciones de Oliva fueron hechas tras las más de 400 denuncias presentadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por familiares de personas detenidas de forma arbitraria, mismas que no han sido respondidas, Por esta razón, para el docente, preocupa aún más la situación dentro de los penales del país.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines