Loading...

MINSAL necesita 7.9 millones de dosis para completar vacunación

Hasta el 23 de marzo, el 67.4 % de la población salvadoreña ya tenía las dos dosis de la vacuna. La Universidad de Washington calcula que esa cobertura aumentará solo dos puntos porcentuales para julio.

Enlace copiado
Meta.  el consorcio multilateral estima que el país necesita 9.1 millones de dosis para tener al 70 % de la población vacunada.

Meta. el consorcio multilateral estima que el país necesita 9.1 millones de dosis para tener al 70 % de la población vacunada.

Enlace copiado

Completar el proceso de vacunación contra el covid-19, que desde el 18 de marzo está compuesto de cuatro inyecciones, requiere de un suministro de 7.9 millones de dosis, según estimaciones de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Los datos del Ministerio de Salud (MINSAL) indican que hasta el 23 de marzo se aplicaron 10.3 millones de vacunas, de las cuales 4,565,034 fueron primeras dosis y 4,266,698 correspondieron a segundas dosis. La diferencia entre ambas cifras, que son 298,336 vacunas, es lo que necesitaría el Gobierno para garantizar la segunda dosis de quienes ya se colocaron la primera, señaló LPG Datos.

A esas 298,336 se suman otras 3,089,959, que es lo necesario para cerrar la brecha entre las 1,475,075 terceras vacunas aplicadas hasta el 23 de marzo y las casi 4.6 millones primeras dosis.

También faltarían 4,531,240 para cerrar la brecha entre primeras y cuartas dosis. De estas últimas se han colocado 33,794 hasta el 23 de marzo.

“Las tenemos (las dosis para completar la vacunación). Tenemos una parte (ya en el país), ya están contratadas y por eso digo que las tenemos”.

Francisco Alabí, ministro de Salud

En total, el MINSAL necesita asegurar 7,919,535 vacunas para ofrecer una segunda, tercera y cuarta dosis a quienes ya se aplicaron la primera, concluyó LPG Datos. El titular del ramo, Francisco Alabí, aseguró el 21 de marzo que ese suministro está garantizado.

"Las tenemos. Tenemos una parte (ya en el país), ya están contratadas y por eso digo las tenemos", dijo el funcionario en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña. "No están en el territorio el 100 % porque las entregas siempre han sido programadas de tal manera que podamos hacer un uso eficiente de los periodos que las vacunas, como todo fármaco, tienen de vencimiento", agregó Alabí y aclaró que las vacunas contra el covid-19 tienen fechas de caducidad de 24 meses.

Falta para la meta

Hasta la fecha, El Salvador tiene garantizado un suministro de 16.5 millones de dosis, según los datos del Multilateral Leaders Task Force on Covid-19, una alianza entre el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para darle seguimiento a la vacunación en el mundo.

De esas 16.5 millones de dosis, 13 millones ya fueron entregadas y 10.3 millones han sido aplicadas, según esta alianza de multilaterales. Además, el consorcio estima que el país necesita 9.1 millones de dosis para alcanzar la meta de la OMS de tener al 70 % de la población vacunada para mediados de 2022.

Según los datos oficiales hasta el 23 de marzo, y utilizando las estimaciones de población publicadas por el Gobierno, el año pasado, el 72.2 % de los habitantes del país tenían la primera dosis de la vacuna y el 67.4 % ya estaban protegidos con dos dosis.

Sin embargo, el ritmo de la inmunización se ha estancado desde mediados del año pasado y no ha dado señales de mejora, a pesar de que aún hay más de un millón de personas de seis años en adelante que no han recibido ni la primera dosis.

Entre enero y marzo, la cobertura de la primera dosis solo aumentó 0.9 puntos porcentuales, mientras que la segunda avanzó 1.2 puntos. Si este comportamiento se mantiene, cerrar la brecha entre la primera y la segunda dosis tomará 4.7 meses, estimó LPG Datos.

Centros académicos del extranjero también proyectan un avance lento en la vacunación. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington, estima que para el 1 de julio el 69 % de la población del país tendrá las dos dosis, un aumento de apenas dos puntos porcentuales respecto a la cobertura actual.

En repetidas ocasiones, el gremio médico ha señalado que el Gobierno no ha abordado a fondo el problema de la renuencia a la vacunación, empezando por la falta de divulgación de información sobre la cobertura que se ha alcanzado por grupos de edad y zona geográfica.

Además, hasta la fecha se desconoce si las autoridades han realizado estudios para determinar las razones que inhiben la disposición a vacunarse.

Lo que se conoce al respecto es por encuestas no gubernamentales, las cuales han coincidido en señalar que la desinformación sobre efectos secundarios y beneficios del fármaco es uno de los principales obstáculos para que las personas se inmunicen contra el covid-19.

Disminuye mortalidad

La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80 %, revela un estudio de la mutua israelí Clalit basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años. “Entre los receptores de la cuarta dosis de la vacuna, se observó una reducción del 78 % en la tasa de mortalidad  por covid-19, en comparación con el grupo que no fue vacunado con el refuerzo”, constató la investigación de Clalit, principal proveedor de salud entre las cuatro mutuas israelíes encargadas de la vacunación. El estudio, de tipo preliminar, fue realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de Clalit junto con dos centros académicos israelíes. Se hizo entre enero y febrero pasados -con la variante ómicron ya como dominante- (EFE).

Los hitos en la vacunación

Hasta el 23 de marzo, El Salvador ha aplicado 10.3 millones de vacunas, de los cuales 4.6 millones son primeras dosis.

17 de febrero 2021
Llega el primer lote de vacunas
El Salvador recibe el primer lote de vacunas contra el covid-19 y arranca la inmunización de forma escalonada, comenzando con personal sanitario. El 23 y 30 de marzo se sumó el Ejército, la Policía y los docentes.

8 de abril 2021
Inicia proceso de vacunación
La vacunación contra el covid-19 comienza la segunda fase y abre el proceso para la población en general, comenzando con los mayores de 70 años. El 22 de abril incorporó a los mayores de 55 años.

12 de julio 2021
Entran más edades al proceso  
La inmunización continúa abriéndose a más grupos etarios. Las vacunas se ponen a disposición de los mayores de 18 años y a partir del 19 de julio se amplía a todas las personas mayores de 12 años.

12 de sept. 2021
Los niños empiezan a recibir primera dosis
El Gobierno anuncia la vacunación de 6 a 11 años, a pesar que en ese momento no había evidencia concluyente que recomendara inmunizar a esta población y tampoco se había aprobado una vacuna para ese grupo de edad.

25 de sept. 2021
Llega la tercera dosis de refuerzo 
El Salvador anuncia la aplicación de una dosis de refuerzo para todos los que tienen el esquema completo. En ese momento tampoco había evidencia científica concluyente sobre los beneficios de un refuerzo generalizado, solo se recomendaba para ciertos grupos.

5 de octubre 2021
Habilitan vacunación para los extranjeros 
Las autoridades salvadoreñas anuncian que los extranjeros podrán vacunarse en El Salvador. La medida abarca no solo a personas que residen en el país, también a turistas e incluso a quienes solo ingresan al territorio para recibir la vacuna.

18 de marzo 2022
Inicia la aplicación de la cuarta dosis 
El Gobierno pone a disposición una cuarta dosis de la vacuna para personas de 12 años en adelante. Hasta la fecha, no hay estudios que recomienden un refuerzo generalizado, solo se sugiere para adultos mayores y personas inmunodeprimidas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines