Loading...
El Salvador Lo más leído

Ministro de Seguridad eleva a 7 el número de "sillas" de la MS-13 bajo captura y dice que otros cabecillas están en México

El Gobierno pedirá a la Asamblea Legislativa este martes una tercera prórroga del régimen de excepción que arrancó el pasado 27 de marzo. El ministro de Justicia asegura que la "guerra" la llevan avanzada pero "falta por hacer".

Enlace copiado
Ministro de Seguridad eleva a 7 el número de

Ministro de Seguridad eleva a 7 el número de "sillas" de la MS-13 bajo captura y dice que otros cabecillas están en México

Enlace copiado

El ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro elevó a siete el número de "sillas" (cabecillas) de la Mara Salvatrucha (MS-13) bajo detención, uno más que los seis de los que habló hace dos semanas, el 7 de junio.

Según él, los líderes de la MS-13 ocupan un total de "15 sillas", en correspondencia al número de letras del nombre de la pandilla. "Si cuentas las letras de la Mara Salvatrucha son 15, por eso ellos se gobernaban con 15 sillas", dijo.

Agregó que del resto de cabecillas prófugos la mayoría están en México y desde allá continúan operando.

"Muchas de esas sillas que tenemos pendientes sabemos que están en México y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde", mencionó.

Además de estos 15 líderes, dijo que la MS-13 tenía 31 "programas a nivel nacional y estos programas tenían 432 clicas en el territorio".

"El enemigo que comanda toda esta estructura son los programas. Estos programas pagan a otra estructura más grande y a nivel de territorio a las 432 clicas", dijo más tarde.

Las declaraciones las brindó en la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión, este martes por la mañana.

En esta, destacó que este lunes 20 de junio se cumplieron tres años desde que lanzaron el Plan Control Territorial y aseguró que las fases uno, tres y cuatro permitieron "venir preparando todo este escenario".

"Esta guerra en contra de las pandillas no se hubiese podido planificar en cada una de sus fases; porque cada mes del régimen de excepción desde su implementación tenía sus objetivos y son esos objetivos los que diariamente vamos monitoreando"; aseguró.

Agregó que a principios de junio se hicieron intervenciones de "bandas delincuenciales comunes mezcladas con pandilleros" y añadió que "era una mutación lógica que se podía esperar".

Este martes, el Gobierno pedirá a la Asamblea Legislativa una tercera prórroga del régimen de excepción que arrancó el pasado 27 de marzo, un escenario para el cual el oficialismo se ha mostrado afín a otorgarlo. De aprobarse, se iniciaría un cuarto período de treinta días durante el cual todos los habitantes de El Salvador tienen suspendidas cuatro garantías constitucionales. Estas son la libertad de asociación,  el derecho de la defensa, la modificación del plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

Pese a los constantes llamados de organismos internacionales al respeto al estado de Derecho en El Salvador, Villatoro argumentó que el régimen de excepción y las capturas se están realizando apegados al respeto a derechos humanos; por otra parte,  también defendió que a "ningún país de América Latina le ha ido bien poniéndole atención a estos organismos internacionales que lo que vienen es a diseñar estrategias para que nunca salgamos de la zozobra".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines