Loading...

Oenegés: "Gobierno salvadoreño construyó una guerra contra los jóvenes"

Representantes de organizaciones expusieron la que la juventud salvadoreña ha sido estigmatizada y discriminada desde el origen de las pandillas. Esto las ha situado en el centro del conflicto generado por el Estado. 

Enlace copiado
Oenegés:

Oenegés: "Gobierno salvadoreño construyó una guerra contra los jóvenes"

Enlace copiado

En el contexto de la Semana contra la Tortura, Estigma y Criminalización, organizaciones de la sociedad civil desarrollaron este martes 28 de junio el foro denominado "Las juventudes en El Salvador: estigma y criminalización", en el cual expusieron la situación a la que es sometida esta parte de la población por las autoridades en el país. 

Gabriela Colocho, del Servicio Social Pasionista (SSPAS), sostuvo que las autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES) se caracterizan por implementar operativos contra jóvenes que viven en comunidades con ciertas características, como la pobreza y el hacinamiento.

"Esto los ha vuelto objeto de la represión. Las juventudes se encuentran enfrentadas en una guerra que construye el Estado. Son los jóvenes de las comunidades empobrecidas y estigmatizadas los que están en el centro de este conflicto", enfatizó. 

Durante el evento también fueron expuestos algunas de las condiciones del régimen de excepción.  

Cristosal confirmó 54 muertes de reos bajo responsabilidad del Estado. La jefa juridica en seguridad de la organización, Zaira Navas, aseveró que la investigación que hagan las instituciones competentes en este tipo de casos debe ser importante, pues hay muertes por tortura y que en la mayoría de estos casos el Estado "no está investigando". 

Mientras que Gabriela Colocho, mencionó que el SSPAS ha documentado durante el régimen de excepción 30 enfrentamientos entre pandilleros y el Estado.

"La resistencia que está asumiendo la pandilla no es la misma (en comparación con las políticas de mano dura), podríamos decir que hay una guerra pasiva", recalcó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines