Loading...

Periodistas con más limitantes para tener datos judiciales

Un estudio hecho público ayer revela la poca transparencia del Órgano Judicial y la casi nula conexión con los medios.

Enlace copiado
Periodistas con más limitantes para tener  datos judiciales

Periodistas con más limitantes para tener datos judiciales

Enlace copiado

Un estudio recién publicado sobre la situación del periodismo judicial en El Salvador determinó que los periodistas de esta área enfrentan grandes desafíos en las coberturas y temas que desarrollan debido al poco acceso a la información que ofrece el Órgano Judicial.

También aborda la poca especialización que existe para los periodistas que cubren la pauta judicial y cómo les toca aprender en la práctica.

El estudio evidencia la "desconexión entre quienes imparten justicia y los periodistas", pues remarca que los jueces evitan dar explicaciones sobre las resoluciones y que esto afecta en cómo los medios trasladan la información a los ciudadanos.

También toma en cuenta que la restricción de las fuentes oficiales alcanzó su máximo nivel, dado que ni la Corte Suprema de Justicia, ni los Juzgados, Tribunales o Cámaras brindan ahora información de los casos que tratan, a pesar que los casos no son decretados como reservados.

"Es difícil cambiar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la judicatura cuando no se tiene interlocución con el emisor de las decisiones", asegura el estudio.

Jessica Ávalos, periodista e investigadora del informe titulado "Los medios y el sistema judicial: el abordaje mediático de la justicia en El Salvador", ve necesario establecer vínculos o espacios entre jueces y periodistas, donde la cooperación internacional podría "servir de puente" entre ellos.

Aseguró que los medios de comunicación, en alianza con la academia, podrían ser precursores de programas de especialización de periodismo judicial, inspirados en programas exitosos de otros países. Además, dijo que es necesario promover reformas al Código de Ética Judicial para concientizar a las y los jueces sobre "la importancia de ampliar y explicar ante los medios sus resoluciones, como una forma de transparentar sus decisiones a la ciudadanía". El actual código data de 2013 y no toma en cuenta la exposición mediática de los casos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines