Loading...

Realizan cuarta marcha en contra del gobierno

Al igual que en anteriores convocatorias, la Policía y la Fuerza Armada instalaron retenes en los principales accesos a la capital y obstaculizaron la movilidad ciudadana hacia la marcha.
Enlace copiado
1Recorrido. La marcha salió pasadas las 9:00 am de dos puntos: el Parque Cuscatlán y el INDES. El evento culminó en la plaza Barrios.

1Recorrido. La marcha salió pasadas las 9:00 am de dos puntos: el Parque Cuscatlán y el INDES. El evento culminó en la plaza Barrios.

Enlace copiado

Cientos de personas, aglutinadas algunas en organizaciones sociales, así como otras más que llegaron por su cuenta, se reunieron ayer en las calles de San Salvador, para formar parte de la primera marcha del año, que sirvió para conmemorar la firma de los Acuerdos Paz, pero también para manifestarse en contra de las políticas del gobierno del presidente Nayib Bukele.

La convocatoria que circuló en redes sociales invitó a los asistentes a concentrarse desde las 8:30 de la mañana; la marcha, que salió de dos puntos: el parque Cuscatlán y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), inició pasadas las 9:00, ya nutrida, cuando las columnas de personas comenzaron a desplazarse con rumbo a la plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico de San Salvador.

La actividad estuvo de nuevo marcada, como en anteriores marchas, por la instalación de numerosos retenes de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en los principales puntos de acceso a la capital. En algunos casos, estos se instalaron incluso desde la noche del sábado.

Un recorrido hecho por periodistas de LA PRENSA GRÁFICA y reportes de usuarios de redes sociales permitieron establecer que algunos de esos retenes fueron ubicados en San Martín, a pocos metros de la Calle de Oro; sobre el bulevar del Ejército, cerca de Ilopango, en el sentido hacia San Salvador; en el desvío a Tonacatepeque y en la colonia Las Flores.

Otros fueron instalados sobre la carretera Los Chorros, los bulevares MOnseñor Romero y Constitución, en las proximidades de la residencial La Gloria, en Mejicanos. En este último, los autobuses transportaban a exveteranos de guerra, quienes al verse retenidos optaron por caminar. La acción complicó el tráfico en la zona y generó el descontento de algunos automovilistas, al punto que un repartidor de gas intentó pasar a través del grupo y golpeó a uno de los manifestantes, dando inicio a una trifulca. Después de un forcejeo, los manifestantes optaron por despejar la vía y regresar al autobús, sin reportarse más incidentes.

También, en la zona occidental, en Atiquizaya, Ahuachapán, manifestantes denunciaron que los buses en los que se conducían hacia San Salvador fueron retenidos por la PNC y les decomisaron las llaves de los automotores.

Durante la marcha, los manifestantes portaron pancartas con mensajes alusivos a la finalización del conflicto armado y la firma de los Acuerdos de Paz.

Entre los asistentes, donde había feministas, miembros de grupos defensores del agua, fieles de iglesias evangélicas, jueces, madres de desaparecidos, universitarios y miembros de la diáspora, también abundaron mensajes alusivos a lo que ellos consideran los graves retrocesos democráticos del país que se han dado bajo esta administración.

La marcha, que es la cuarta gran manifestación en contra del gobierno desde que iniciaron este tipo de actividades, el 15 de septiembre pasado, culminó en la plaza Gerardo Barrios, donde los organizadores realizaron un evento cultural para conmemorar la firma de la paz.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines