Loading...

Recelo por creación de policía de ciberseguridad

Refuerzo de $25 millones asignado a la secretaría de innovación incluía este proyecto como uno de los destinos del dinero.

Enlace copiado
Monto. El refuerzo no especificaba cuánto se usaría para la Policía de Ciberseguridad.

Monto. El refuerzo no especificaba cuánto se usaría para la Policía de Ciberseguridad.

Enlace copiado

La falta de información relacionada con la creación de una policía de ciberseguridad generó recelo en legisladores, ante la inclusión de dicha unidad como parte del refuerzo de $25 millones para la Secretaría de Innovación aprobado en la última plenaria.

Dicha iniciativa fue aprobada con dispensa de trámite y sin mayor profundización en el contenido de la propuesta enviada desde Casa Presidencial. En el decreto remitido y leído en la plenaria, se incluía en uno de los considerados la asignación de recursos —sin especificar cuánto— a cuatro proyectos. Uno de estos era el relacionado con ciberseguridad.

"Implementar la Policía Nacional de Ciberseguridad en las diferentes instituciones de gobierno, para proteger las infraestructuras críticas de cualquier posible ataque y establecer mecanismos de contingencia", se lee en la iniciativa remitida a la Asamblea.

La falta de más detalles provocó cuestionamientos de parte de legisladores de oposición. El jefe de la fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, recordó los casos de periodistas cuyos teléfonos han sido intervenidos con el software "Pegasus".

"No tenemos ningún tipo de explicación sobre esto. Lo que se ha especulado es que va a haber un control sobre los medios de comunicación, sobre personas que utilizan internet, y que hasta pueda haber una policía que vigile esto. Nos parece desproporcionado y no es parte de las prioridades del país estar invirtiendo en algo así", explicó Portillo Cuadra.

Luego, también el diputado Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo) se refirió al monto asignado, y recordó cómo instituciones de gobierno han sufrido ataques informáticos.

"Aquí incorpora bastantes elementos que nos dejan bastantes interrogantes. El tema de ciberseguridad y protección de datos es fundamental, y esa es información privada que en manos del Estado es importante poder garantizar esa privacidad y esa seguridad", apuntó el legislador de Nuestro Tiempo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • policía de ciberseguridad
  • secretaría de innovación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines