Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Reclaman a Bukele por retraso en construcción de hospitales

El Foro Nacional de Salud señaló que el Gobierno no ha cumplido las promesas que Bukele hizo durante su campaña presidencial. Critican la lentitud en la construcción del hospital Rosales.

Enlace copiado
Construcción. El presidente Bukele anunció en septiembre de 2021 que el nuevo Hospital Rosales estaba

Construcción. El presidente Bukele anunció en septiembre de 2021 que el nuevo Hospital Rosales estaba "en camino".

Enlace copiado

El Foro Nacional de Salud (FNS) criticó al Gobierno de Nayib Bukele porque en los tres años que lleva en el poder no se han construido los hospitales que prometió en el Plan Cuscatlán. Además, agregaron que el Ministerio de Salud se ha negado a transparentar los fondos que estaban destinados para estas obras.

La organización de la sociedad civil hizo especial énfasis en los $170 millones que la Asamblea Legislativa gestionó en 2018 para la construcción del Hospital Rosales, un hospital en Nejapa, así como unidades de salud y de apoyo a otros hospitales a escala nacional. Estos fondos provienen de un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la celebración del 12 aniversario del FNS, que se llevó a cabo en Nejapa este sábado, su coordinadora general Morena Murillo señaló que el Gobierno de Bukele "no ha cumplido las promesas en salud. Principalmente las promesas que hizo en el Plan Cuscatlán".

El 13 de enero de 2019, Bukele presentó el Plan Cuscatlán, un documento que apostaba a convertirse en su plan de gobierno. En el apartado de salud, el ahora mandatario prometió la construcción de nuevos hospitales, el abastecimiento de medicinas, la universalización de la salud, un número de identificación universal y mejorar la atención preventiva. Sin embargo, para el FNS la actual administración se ha quedado corta.

Una de las principales promesas que hizo Bukele cuando presentó su plan de gobierno en 2019 fue la construcción de nuevos hospitales en Chalatenango, Ahuachapán, Atiquizaya, La Unión. "Lejos de gestionar nuevas infraestructuras hospitalarias, este Gobierno no ha podido ni construir el nuevo Hospital Rosales y la construcción del Hospital de Nejapa", apuntó el Foro Nacional de Salud en un comunicado de prensa.

"El Hospital Rosales ya debería estar construido porque desde 2018 se gestionaron los fondos; sin embargo, este gobierno aunque ha tenido el dinero ha retrasado la construcción y no sabemos si al final va a construir porque no sabemos qué ha hecho con los $170 millones", agregó Morena Murillo.

El Ministerio de Salud aseguró que la construcción del nuevo hospital se retrasó por la pandemia de covid-19. No obstante, las dilataciones y cancelaciones de licitaciones que ha hecho el MINSAL han retrocedido a cero el avance de la construcción. A pesar de que los fondos estaban disponibles desde 2018, no fue hasta marzo de 2021 que el Gobierno lanzó la licitación.

En febrero de este año, el ministro de Salud, Francisco Alabí, decidió anular el proceso de licitación, que ya estaba en la etapa de revisar las ofertas económicas para pasar a la adjudicación del contrato. Sostuvo que se necesita una revisión. Posteriormente, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) se convirtió en co-ejecutora del proyecto.

A pesar de que el ministro Alabí ha asegurado que el proceso de construcción no se ha detenido, Murillo señaló que la construcción del nuevo edificio hospitalario es una prioridad para brindar atención de tercer nivel. "Hay mucha gente que necesita esos servicios de tercer nivel, porque no hay ningún otro hospital que tenga las capacidades y los profesionales para tratar esas enfermedades", agregó.

La lideresa comparó el gasto que el Gobierno hizo en la construcción de la fase tres del Hospital El Salvador, que se terminó convirtiendo en un centro de vacunación. "Cómo se invirtió en ese Hospital El Salvador y no se invirtió en el Hospital Rosales. Cuál es la prioridad y dónde deja esa infraestructura que en realidad no le está sirviendo al Sistema Nacional de Salud para fortalecerlo", cuestionó.

A pesar de que el Gobierno publicita una mejora general en el área de salud, el FNS aseguró que han "evidenciado una desmejora de los servicios de atención y la disminución del personal de salud en todos los niveles". Esto y la falta de la infraestructura hospitalaria han repercutido en las personas que tienen que gastar dinero en movilizarse a centros de atención y en la compra de medicinas.

"La población con difícil acceso geográfico y bajos recursos económicos (se ve obligada a) invertir grandes cantidades de dinero para acceder a servicios de salud, principalmente los de carácter especializado, centralizados en San Salvador", denunciaron.

El Foro también indicó que el Gobierno ha fallado en el abastecimiento del 100 % de medicamentos. Según un análisis que realizó la Contraloría sobre Abastecimiento de Medicamentos del FNS en 24 unidades de salud y en tres hospitales, "al 40 % de la población no se le estaban brindando sus medicamentos".

El Foro también reclamó la poca participación que tiene la sociedad civil en el Sistema de Salud. Según denunciaron, a los líderes de la organización "no se les permite aportar en la elaboración de políticas públicas de salud y en las Redes Integrales e Integradas de Salud y otros espacios de contraloría e incidencia". Por lo que demandan al Gobierno a que facilite espacios de participación social para la toma de decisiones y la rendición de cuentas en todos los niveles.

Además, el FNS apuntó a que el Gobierno no está implementando una atención preventiva, sino que se ha centrado en medicina curativa. Esto "hace insostenible el sistema, pues no habrá presupuesto capaz de financiarlo".

Transparencia. El Gobierno no ha explicado qué ha hecho con los fondos que estaban destinados para la construcción de nuevos hospitales.
Aniversario. El FNS celebró su aniversario número 12 resaltando las promesas que consideran ha incumplido el actual Gobierno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Bukele
  • Plan Cuscatlán
  • salud
  • Foro Nacional de Salud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines