Loading...

Relato | "El agua del Güija se pone diferente por los químicos"

Habitantes de los alrededores del Lago de Güija señalan que la muerte de peces es un hecho que ocurre cada año en la estación lluviosa. Ambientalistas no descartan que la mina Cerro Blanco esté contaminando el lago.

Enlace copiado
Impacto. La mortandad de peces ha disminuido los ingresos de los pescadores de la zona y de los comerciantes también./Michael Huezo

Impacto. La mortandad de peces ha disminuido los ingresos de los pescadores de la zona y de los comerciantes también./Michael Huezo

Enlace copiado

El calor es asfixiante en los alrededores del lago de Güija, al noroeste de Santa Ana, y sumado al fuerte olor a pescado, el ambiente es tenso entre los habitantes del lugar, que tratan de seguir sus rutinas: pescadores artesanales, vendedores de comida, mujeres que lavan ropa y turistas continúan llegando a este cuerpo de agua.

Al menos dos semanas han pasado desde que los habitantes del caserío El Desagüe, del cantón Belén Guijat, de Metapán, reportaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) una mortandad masiva de peces en el lago.

“Hemos escuchado que en Guatemala hay una mina que contamina y que por eso está el agua (del lago) color oscura”.

Comerciante de minutas, residente en el lago de Güija

Los peces flotaban en la orilla y despedían un olor a suciedad, recuerda Rosa María Magaña, una joven de 22 años que este jueves llegó al lago a lavar la ropa de su hijo, su esposo y la suya. Rosa acude al Güija desde hace cinco años, cada vez que el pozo habilitado para abastecer de agua a los residentes de la zona se queda seco. "Yo vengo aquí porque no he tenido agua hoy del pozo, y sí ese día estaba lloviendo, el agua estaba sucia, cambió", afirma. Pero en Güija tampoco logra conseguir agua potable para su familia, asegura la joven. "El agua se pone diferente por los químicos que vienen de los ríos cuando llenan. A veces se acumula demasiada basura y se pone el agua con olor a azufre", agrega.

Los habitantes de las comunidades, sin embargo, han tenido que aprender a vivir con estos cambios. Ahora es algo que pasa "todos los años", dicen. La turbidez del agua del Güija se ha convertido en un verdadero "problema de salud pública", advierte el Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX), de la Universidad de El Salvador (UES), en un reciente informe donde alerta de la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas en el lago. Los expertos de la UES encontraron la cianobacteria "Cylindrospermopsis cf. raciborskii" en alta abundancia celular. Los valores que encontró el LABTOX representan un nivel de riesgo de alto a moderado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pueden provocar irritaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales o intoxicación.

Aviso. Los pescadores reportaron la mortandad de peces al MARN./Michael Huezo

A la orilla del lago hay dos pescadores. Uno de ellos, Gerardo Santos, asegura que la muerte de los peces ocurre todos los años después del invierno, debido a "todo lo que trae el río". Mientras saca su red del agua, dice que "aquí lo que se murió de las nasas fue el (pescado) quiste. Pero desde la temporada de invierno se llena bastante (de agua) y los pescados buscan respirar pero no lo logran, es por eso que hubo peces muertos".

La situación en el Güija también toca el bolsillo de los pescadores del caserío El Desagüe. Dicen que después de la noticia sobre la mortandad de peces, ganan menos dinero. A los comerciantes también les afecta. Un vendedor de minutas, quien prefiere el anonimato, reconoce estar preocupado porque la mayoría de gente vive del lago, de la pesca, los caracoles y del turismo. Al igual que Rosa y Gerardo, sostiene que la muerte de los peces "es algo que pasa todos los años. Cuando el agua crece, como que el agua se queda sin oxígeno y el pez más pequeño muere y sale a la orilla, y sí afecta, porque como hiede, el turista se va".

Según los pescadores, el 15 de junio, pese a la fuerte tormenta que cayó en la zona, salieron a limpiar las orillas del lago para disminuir el olor fétido. Aseguran que ni la alcaldía de Metapán ni el MARN ayudaron a limpiar.

Cambios. El color habitual del lago es azul o celeste, según los residentes del lugar./Michael Huezo

¿Qué causa la contaminación?

Hasta Güija también ha llegado la noticia de la mina Cerro Blanco, en Guatemala, que está tramitando permisos de explotación en ese país. Estas operaciones podrían contaminar las aguas de este lago, que ya enfrentan daños por las actividades de exploración de este proyecto, afirman organizaciones ambientalistas. "Hemos escuchado que en Guatemala hay una mina que contamina y que por eso está el agua color oscura", dice el comerciante de minutas. Para él, esto explicaría por qué el agua cambia de azul a café oscuro.

“El agua se pone diferente por los químicos que vienen de los ríos cuando llenan, a veces se acumula demasiado basura”. 

Rosa María Magaña, residente en el lago de Güija

Ante la posibilidad de que el agua del Güija esté contaminada por químicos que desembocan desde el río El Jute, colindante con Guatemala, Luis González, miembro de la Mesa contra la Minería Metálica, no descarta que la mortandad de peces sea por Cerro Blanco: "Hay otros elementos contaminantes que llegan al lago y efectivamente coinciden con las épocas de lluvia, que cuando cae, arrastra contaminantes que estén en la cuenca hacia el lago. Sin dudarlo, el tema de la generación de contaminantes en Cerro Blanco es parte importante de esa contaminación". Esto significa, según la hipótesis de González, que las lluvias de los últimos días habrían arrastrado los sedimentos de los ríos contaminados por la mina hacia el fondo del lago. Las bacterias del lago comienzan a descomponer estos nuevos materiales, pero en ese proceso agotan el oxígeno. Por eso, los peces mueren.

El ambientalista insta al Gobierno a monitorear permanente el nivel de contaminación en el lago y ubicar las razones para erradicarlas. Este jueves, en el cantón Las Piedras del caserío Azacualpa, técnicos del Ministerio de Agricultura se encuentra en una nueva visita, que se suma a otras tres anteriores, en la que buscan determinar qué está causando la mortandad en el Güija.

Contaminación. Ambientalistas no descartan que las operaciones de la mina Cerro Blanco, en Guatemala, esté causando efectos en las aguas del Güija./Michael Huezo

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Lago de Guija
  • cianobacterias
  • UES
  • MAG
  • MARN
  • Mina Cerro Blanco

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines