Loading...

Señalan insuficiente oferta académica para áreas sociales

La FRMA realizó un estudio para identificar las necesidades del sector que atiende problemáticas de índole social en el país.

Enlace copiado
Carla Meyer,  directora ejecutiva de FRMA, durante la presentación del estudio.

Carla Meyer, directora ejecutiva de FRMA, durante la presentación del estudio.

Enlace copiado

La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) presentó ayer su estudio "Entendiendo las necesidades del sector social en El Salvador", que fue realizado entre octubre de 2020 y agosto de 2021, con el objetivo de identificar las principales necesidades de organizaciones no gubernamentales (ONG), oficinas de responsabilidad social empresarial (RSE) y de cooperación internacional que se dedican exclusivamente a atender y dar solución a problemáticas sociales en el país.

Para la investigación, fueron consultadas y encuestadas 58 instituciones: 91 % ONG, 7 % RSE y 2 % cooperación internacional, por medio de 13 entrevistas a 26 personas con un promedio de 1.18 horas por entrevista y más de 96,000 palabras analizadas. Además, fueron encuestadas otras 45 personas para analizar 146 variables. Como resultado, la FRMA clasificó en cinco categorías los principales hallazgos: comunicación, acceso a talento humano, acceso a conocimiento y evidencias, difusión y acceso a oportunidades de formación, y herramientas digitales.

Sobre divulgación y acceso a oportunidades de información, el 85 % señalaron que la oferta académica disponible no está enfocada en temas o necesidades específicas del sector social.

En la categoría de comunicación, el estudio reveló que el 100 % del sector utiliza las redes sociales como medio principal de comunicación, además, hay retos en competencias en materia de marketing digital,storytelling y traducción de contenido complejo hacia un lenguaje accesible.

En cuanto a acceso a talento humano, el estudio reveló que el mecanismo más empleado para obtener talento humano es la figura de los recomendados (98 %), seguido de publicaciones de oportunidades en canales digitales (73 %).

En lo que se refiere a acceso a conocimiento y evidencias, el 82 % del sector mencionó que utiliza datos generados por otras organizaciones para formular proyectos y hacer análisis de diversos tipos, pero advirtió brechas tanto en las fuentes de información disponibles como en las habilidades necesarias para procesar y analizar esa información.

Este listado de hallazgos se hace evidente, por ejemplo, cuando dos organismos "chocan" ya en el terreno y en lugar de intervenir juntos una comunidad con determinado proyecto terminan duplicando esfuerzos; o, por el contrario, pierden fondos de financiamiento que no lograron agenciarse por proyectos por separado, ejemplificó el cofundador de DMA Analytics, Álvaro Salamanca, quien estuvo a cargo de la presentación del estudio.

Para intentar ofrecer una solución, la FRMA está trabajando en una plataforma digital que estaría lanzando a finales de año en el que puedan concurrir todas estas instituciones: sus proyectos, sus objetivos, sus ofertas de empleo, sus servicios, sus necesidades, explicó la directora ejecutiva de FRMA, Carla Meyer.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines