Loading...

Testigo con criterio de oportunidad declaró en caso contra Mecafé

La Fiscalía acusa al expresidente Mauricio Funes y al empresario Miguel Menéndez "Mecafé" de recibir una avioneta como dádiva.

Enlace copiado
Testigo con criterio de oportunidad declaró en caso contra Mecafé

Testigo con criterio de oportunidad declaró en caso contra Mecafé

Enlace copiado

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador tomó este lunes 17 de enero la declaración anticipada de un testigo con criterio de oportunidad en el proceso donde se procesa al expresidente de la República  Mauricio Funes y al empresario José Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quienes son acusados por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.

Fiscalía acusa a  Menéndez  y al expresidente  Funes de recibir una avioneta de la  sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción S.A. (SERDELCO S.A.) a cambio de beneficiarla con la entrega de un contrato  del proyecto de construcción denominado: “Construcción Puente San Isidro sobre Río Lempa, La Libertad-Chalatenango”, proceso que inició el Ministerio de Obras Públicas en marzo de 2013.

Los hechos que se les atribuyen se basan en  la forma irregular que se otorgó el contrato para la construcción de ese  puente, firmándose el mismo bajo la modalidad de diseño y construcción en fecha 10 de octubre de 2013. 

Según la investigación, Menéndez  utilizó el avión en 47 vuelos con siete destinos diferentes durante el período del 27 de junio de 2013 al 13 de septiembre de 2016.
 La fiscalía asegura que Funes y Menéndez compartían el avión el cual utilizaron para viajes familiares a diferentes países. 

En julio de 2021, una avioneta Beechcraft King Air 90 fue inspeccionada por autoridades guatemaltecas luego de una petición hecha por la Fiscalía salvadoreña  en diciembre de 2020, cuando se giró la orden de captura contra los dos exfuncionarios y el empresario guatemalteco Jaime Aparicio, quien dio la avioneta a Funes como dádiva por la adjudicación de un proyecto, según las investigaciones del ministerio público.  

La representación fiscal señaló que el testigo está colaborando para “esclarecer” el caso. “Se dio una declaración anticipada de un testigo que ha sido criteriado y está colaborando para esclarecer la situación. Este proceso tiene reserva parcial”, dijo el auxiliar fiscal del caso. 

Además de este proceso, Mecafé también es procesado junto a 31 imputados más  en el caso denominado Saqueo Público por el desfalco de $351 millones de fondos públicos en la presidencia de Funes. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines