Loading...

SIP urge a los gobiernos evitar violencia contra los periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa propugna para que la violencia contra los periodistas sea un tema central de discusión en la Cumbre de las Américas programada para la primera semana de junio en suelo norteamericano.

Enlace copiado
Petición. El llamado de la SIP ocurre en un contexto en el que se han incrementado el acoso y los ataques y la violencia contra periodistas en la región.

Petición. El llamado de la SIP ocurre en un contexto en el que se han incrementado el acoso y los ataques y la violencia contra periodistas en la región.

Enlace copiado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó ayer viernes de los resultados de una misión de tres días a Washington durante la cual planteó problemas como la persecución de que es objeto la prensa en Nicaragua y los asesinatos de periodistas en México, con vistas a que sean tratados en la Cumbre de las Américas.

"Estamos muy satisfechos porque hemos encontrado buena recepción a nuestros reclamos y preocupaciones", dijo el hondureño Jorge Canahuati, presidente de la SIP, quien encabezó la misión.

Canahuati, director ejecutivo del grupo OPSA, dijo que "entiende" que "varios de los temas planteados serán parte de la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, desde la búsqueda de soluciones para la violencia contra los periodistas a la grave crisis de sostenibilidad de los medios que está creando grandes desiertos informativos, elementos estos que conspiran contra la democracia".

Durante tres días la delegación de la SIP visitó en Washington a funcionarios del Departamento de Estado, legisladores, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajadores permanentes ante esa institución, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, varios centros de análisis y otras instituciones.

“La búsqueda de soluciones para la violencia contra los periodistas y la grave crisis de sostenibilidad de los medios que está creando grandes desiertos informativos, serán temas tratados en la cumbre”.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Ante cada institución, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se refirió a la violencia que en lo que va de este año se ha cobrado la vida de 17 reporteros y reporteras latinoamericanos, entre ellos 11 de México.

También sacó a relucir el encarcelamiento y la persecución de periodistas en Nicaragua y Cuba, que forzó al exilio a un total de 77 comunicadores y directivos de medios en ambos países, y la falta de políticas públicas coherentes y eficientes para prevenir crímenes y evitar la impunidad.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, recalcó principios de la Declaración de Nicaragua, un documento firmado por 27 organizaciones de medios y periodistas que pide a los gobiernos adoptar medidas concretas para neutralizar la persecución sistemática del periodismo independiente de Nicaragua.

Condicionamiento

Entre esas medidas, la declaración solicita a los organismos multilaterales que condicionen la asistencia económica no humanitaria hasta que el gobierno libere a los presos políticos y devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias.

Asimismo, la declaración insta a los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses que agilicen trámites de visas de trabajo.

El panorama para el resto de la región también en desalentador. En Guatemala, periodistas críticos al gobierno de Alejandro Giammattei sufren persecuciones ante instancias judiciales. En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele arremete contra periodistas y medios de comunicación que cuestionan su política de seguridad. A inicios de mayo, el oficialismo aprobó una serie de reformas a las leyes penales que han sido señaladas como "leyes mordaza" por los periodistas agremiados. Estas reformas imponen castigos de hasta 15 años de cárcel para quienes informen sobre el control de las pandillas.

Programado para la primera semana de junio, actualmente la Cumbre de las Américas tambalea por la postura del gobierno de México de no participar si no se invita a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines