Loading...

11 años de entrada en vigencia de la LAIP

Tenemos un IAIP pasivo y sin ningún entusiasmo de hacer valer los derechos de la ciudadanía. Se trata de una institución que más parece que cede a los lineamientos del Ejecutivo.

Enlace copiado
11 años de entrada en vigencia de la LAIP

11 años de entrada en vigencia de la LAIP

Enlace copiado

El 8 de mayo de 2022 se conmemoró el décimo primer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Una ley que ha tenido que sobrellevar los obstáculos impuestos por todos aquellos que le huyen a la transparencia y a brindar la información que por definición les pertenece a los ciudadanos. El derecho de acceso a la información pública ha sido catalogado como el "oxígeno de la democracia", el cual hoy probablemente vive su época más decadente.

La transparencia y el derecho a la información pública han recorrido un largo camino en El Salvador. Su aprobación y la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública enfrentaron una serie de impases que se alargaron en el tiempo. No fue por la voluntad política que esta ley se terminó aprobando en 2011; tuvo mucho que ver el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las evaluaciones de cumplimiento de tratados a nivel internacional que exigían la creación de este tipo de ley y de un organismo que garantizara su eficacia.

A pesar de los retrasos y obstáculos al ejercicio de este derecho, han existido épocas buenas para el acceso a la información pública. La LAIP ha sido una ley que ha garantizado que se abran espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a través de las opiniones informadas de la ciudadanía y con datos que se han obtenido a través de ella; la LAIP brindó la oportunidad de conocer el patrimonio de los funcionarios y, con ello, conocer que muchos se estaban enriqueciendo ilícitamente. Gracias a este derecho muchas personas enfrentaron la justicia. Alguna vez tuvimos un Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) valiente, liderado por mujeres profesionales que hicieron lo que estaba a su alcance para fortalecer la transparencia y el acceso a la información.

Han existido épocas malas, siendo una de ellas la que actualmente se vive, en la cual tenemos un IAIP pasivo y sin ningún entusiasmo de hacer valer los derechos de la ciudadanía. Se trata de una institución que más parece que cede a los lineamientos del Ejecutivo; incluso, es cuestionable que las capacitaciones a las municipalidades sobre el derecho de acceso a la información pública vengan directamente de Casa Presidencial, un ente sometido a la LAIP, y no del Instituto, el cual legalmente se constituye como el ente rector y garante del cumplimiento de la ley. También han existido reformas que han tenido como fin restringir la actividad del IAIP, como anteriormente lo hemos señalado.

El Centro de Estudios Jurídicos exhorta a todas las instituciones públicas a mantener con vida el derecho de acceso a la información pública. Hay mucho trabajo para seguir garantizando este derecho, el cual no debe detenerse por la voluntad política de personas que un día dejarán sus cargos y deberán responder por los retrocesos a la transparencia que impulsaron o avalaron. También instamos a la población a seguir ejerciendo sus derechos, tanto en las instituciones públicas y sus respectivas unidades de acceso a la información pública, en el Instituto de Acceso a la Información Pública y ante el Órgano Judicial. La información nos pertenece a todos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • LAIP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines